Con estrictas medidas de seguridad y sanitarias, la caleta de Cocholgüe -en Tomé- se prepara para convertirse en la locación de la próxima teleserie de Mega.

Este jueves parte del elenco llegó a la localidad de la región del Bío Bío para el spot promocional. Fanáticos han compartido por redes sociales fotografías con Nicolás Oyarzún, María Gracia Omegna y Fernando Godoy.

Previamente, personal del aérea dramática de Mega y de la productora Alaska Films recorrieron el lugar y arrendaron casas de la costanera para el desarrollo de la trama que se comenzaría a grabar a fines de este mes.

Los residentes están optimistas y proyectan un importante impulso económico para el turismo y comercio local. Una oportunidad para visibilizar la vida de una caleta con más de 200 años de historia.

Según detallaron, la teleserie estaba programada hace un año, pero producto de la emergencia sanitaria se debió postergar, retomando las labores tras el avance a Fase 4 de Tomé.

A las medidas de seguridad adoptadas por el canal y la productora, se suma el apoyo de personal policial.

Medidas preventivas

La alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, indicó a BioBioChile que, si bien, presentan buenas cifras de covid, deben ser muy cuidadosos. Por eso, “todas las personas que lleguen a grabar la teleserie cumplirán con las medidas sanitarias que establecen los protocolos del Ministerio de Salud, algo que ya hemos conversado en reuniones que hemos tenido”.

Cedida a BioBioChile | Valeska Ceballo

En concreto, explicó que “actores, actrices, extras y miembros del equipo técnico deben llegar con PCR negativo al día y mantener la rigurosidad de sus controles diariamente, medidas que por supuesto se harán cargo ellos”.

De acuerdo a lo acordado con los dirigentes y organizaciones de Cocholgüe, Mega dispondrá de dos enfermeras para el cumplimiento de dichos protocolos.

Acceso a la caleta

Uno de los problemas que presenta la localidad es su difícil y congestionado acceso. Situación que se podría ver agudizada con la llegada del elenco y de fanáticos.

Para evitar lo anterior, se determinó restringir el paso sólo a residentes y al equipo del área dramática.

De esta forma, en los días de grabación, la calle se cerrará a la altura del enlace entre la caleta Grande y Chica.

“Ellos tienen un plan de manejo, incluso están arreglando, hermoseando la caleta. Van a poner señalética para evitar el paso de vehículos que no sean de acá, solamente se permitirán los residentes”, explicó Gastón Moena, pescador y buzo mariscador que fue contratado por la productora para realizar recorridos por la caleta.

Cedida a BioBioChile | Valeska Ceballo

Por su parte, la alcaldesa destacó que “la productora tendrá su personal propio para velar por la seguridad y normas sanitarias, a lo que por cierto se sumarán las coordinaciones que pueda realizar el municipio con Carabineros de Chile y con sus diferentes direcciones municipales, por ejemplo, la Dirección de Seguridad Pública y los Inspectores Municipales, con quienes ya venimos trabajando desde hace varias semanas para aliviar en alguna medida la congestión vehicular que tenemos debido a la alta afluencia de visitantes, con lo cual se ha adelantado el verano en Tomé”.

Es preciso indicar que hace años los vecinos piden una solución también para el camino que se derrumbó y que permanece cerrado tras el terremoto del 27/F.

Turismo

Tras los avances en el Plan Paso a Paso, Tomé y sus playas se convirtieron en uno de los destinos preferidos para los habitantes de la región y fuera de ella.

Rivas destacó que “el turismo es uno de nuestros principales polos de desarrollo y mostrar nuestra comuna a través de una producción como la que grabará Mega en Cocholgüe es una tremenda oportunidad para potenciar la caleta de pescadores y por supuesto todo Tomé, que nosotros sabemos es la capital turística del Bío Bío”.

Cedida a BioBioChile | Valeska Ceballo

Opinión que es compartida por los vecinos. “Cocholgüe siempre ha tenido mucho turista, pero esto traerá mucha más gente“, afirmó Moena.

Además, aseguró que tras la noticia de las grabaciones “se están instalando más negocios, los cocholguanos están volviendo a sus casas, los hijos que se habían ido están de regreso, están todos motivados”.

Todos valoraron que la zona fuera escogida para una producción nacional, la que espera sea exitosa y plasme la vida de sus habitantes.

BioBioChile consultó al área dramática sobre la nueva teleserie, desde donde indicaron que “por ahora no tenemos nada que decir oficialmente de nuestros proyectos, porque esta semana estamos en Pobre Novio”.