Importantes resoluciones ha dictado en los últimos días la justicia sobre torturas aplicadas entre 1973 y 1989 en el Bío Bío.

Es la ministra en visita Yolanda Méndez, de la Corte de Apelaciones de Concepción, quien está a nivel local a cargo de las investigaciones por torturas contra opositores a la dictadura de Augusto Pinochet.

Una de las últimas querellas por violación de Derechos Humanos es la que presentó la escritora Arinda Ojeda Aravena.

En su caso la magistrada procesó por el delito de aplicación de tormentos a un carabinero y un militar en retiro, quienes fueron miembros de la CNI.

El abogado querellante, Adolfo Montiel, confirmó la resolución, subrayando en que a pesar de la dificultad que tuvo la investigación – iniciada hace un año – ya hay avances.

Torturas en Borgoño

La segunda resolución de la ministra Méndez fue la que acusó a tres exuniformados de la Armada como responsables de las torturas a dos prisioneros del Fuerte Borgoño del sector Las Canchas, en Talcahuano: Eduardo Viveros Parra y Raúl Carvallo Barra.

Los ex marinos José Cáceres González, Julio Alarcón Saavedra y Luis Kohler Herrera enfrentarán ahora el juicio propiamente tal, destacando el abogado Montiel la rapidez y los resultados obtenidos por la ministra en visita en estas causas.

En Concepción trabajan dos ministros en causas por delitos de lesa humanidad: Méndez, abocada sólo a las denuncias por torturas; y el juez Carlos Aldana, que desde hace más de 10 años investiga los homicidios y desapariciones durante la dictadura.