La Resistencia Mapuche Lavkenche, reivindicó los ataques incendiarios ocurridos la jornada de este jueves en la comuna de Curanilahue, provincia de Arauco.

Por medio de un comunicado, indicaron que “reivindicamos las tres acciones de sabotaje realizadas ayer jueves en la zona cordillerana de Curanilahue, que dejaron como saldo 24 equipos forestales (entre maquinaria, procesadoras de biomasa y camiones) destruidos por las 3 unidades de weichave”.

Además, apuntan en la misiva que dichas unidades “operaron de manera coordinada en tres fundos usurpados por Bosques Arauco, empresa de los Angelini responsable, junto a Mininco, de la devastación y el ecocidio de la cordillera de Nahuelbuta”.

“Esta acción además se realizó en homenaje de nuestro weichave Lemuel Fernández, al cumplirse dos años de su caída en combate el 19 de julio de 2019 en una acción de sabotaje en Tirúa”, añadieron.

En ese sentido, manifestaron que también reivindican el ataque ocurrido el “lunes 12 de julio en
el fundo El Hualle, sector Tucapel Alto, en Cañete, también de Bosques Arauco, donde fueron destruidos 18 equipos forestales”, apuntando que dicha acción fue en respuesta a la muerte del integrante de la CAM, Pablo Marchant.

Asimismo, reiteraron su llamado a las empresas forestales Arauco y Mininco, indicando que “deben abandonar nuestro territorio, de lo contrario iremos por ustedes en cualquier lugar del Wallmapu histórico”.

A su vez, sostienen que todas sus acciones “siempre irán de la mano de la exigencia de libertad de nuestros presos políticos mapuche secuestrados en la cárcel de Lebu y otras cárceles del sur. También solidarizamos con los presos políticos de la Revuelta chilena, para quienes también exigimos su pronta libertad”.

Finalmente, cierran la misiva indicando “fuera forestales, hidroeléctricas, latifundistas y yanakonas del Wallmapu”.