El senador Alejandro Navarro criticó duramente al Gobierno por la licitación de la avioneta que cayó a tierra cuando se trasladaba desde la Isla Mocha a Tirúa, en la región del Bío Bío.

A través de su cuenta de Twitter, el parlamentario por el Bío Bío afirmó que advirtieron que “esa avioneta era un riesgo mortal”, recalcando que “los responsables deberán responder penalmente”.

Luego, mediante un comunicado, profundizó que “el 12 de junio lo dijimos: ¿Quién será el responsable de haber adjudicado avionetas con menores medidas de seguridad, si ocurre un accidente aéreo? Y hoy lamentablemente vemos que la avioneta de la empresa Aerotransporte Araucanía Ltda, capotó en las cercanías del Aeródromo de Tirúa”.

Navarro indicó que “desde que esta empresa ganó la licitación, es que advertimos continuamente del peligro de un accidente, no solo por el peligro que confirma la autoridad aeronáutica de Canadá, ya que en un amarizaje las wing flaps o alerones que deben bajar para el amarizaje, bloquearán las puertas de salida de los pasajeros, lo que se traducirá en un gran riesgo a su vida que ha menudo tiene fuerte oleaje y viento”.

También enfatizó en que se trata de una avioneta monomotor, lo que, a su juicio, “conlleva mucho más riesgos en una zona de fuertes y cambiantes vientos, que no tiene la capacidad de planear, como si lo tiene la empresa que por más de una década con avionetas de dos motores, hizo miles de viajes entre la Isla Mocha y el continente, Heliworks”.

Por eso, calificó lo acontecido como algo “indignante” porque se puso en marcha “un servicio que advertimos no cumplía con las medidas de seguridad suficiente para los mochanos”.

“La empresa que ganó esta licitación, Aerotransporte Araucanía, contaba ya con 2 accidentes mortales en su historial, tal como establecen informes de la Dirección General de Aeronáutica Civil de 2011 y 2017. Pese a ello, el Ministerio de Transportes se las adjudicó, por lo que queremos saber quiénes fueron los incumbentes de esta decisión, y buscaremos su responsabilidad legal, penal y criminal, tal como partimos haciendo con la presentación que ingresamos a la Contraloría General de la República”, cerró.

“Exigimos respuestas”

Por su parte, la diputada Joanna Pérez lamentó el accidente que afectó a habitantes de la Isla Mocha e indicó que “sin duda queremos que se nos aclare qué es lo que sucedió, la fiscalización, respuestas, porque es su minuto, hace menos de 5 o 6 meses, oficiamos cuando la autoridad decide cambiar de una nave bimotor a una nave monomotor, y donde hemos tenido reiteradas denuncias y reclamos con esta actual empresa”.

“Nuestro deber es dar seguridad a los habitantes de la Isla Mocha y de toda la provincia. Exigimos respuestas, tanto al Ministerio de Transportes como de Aeronáutica, que nos aseguró que estaban todas las condiciones de seguridad”, enfatizó la parlamentaria.