Veredictos condenatorios dictó el Tribunal Oral de Concepción en dos casos que conmocionaron la zona hace tres años. Corresponde a los homicidios registrados en el Cesfam de Hualqui y al atropello de un ciclista en Hualpén, en la región del Bío Bío.

Un doble triunfo se adjudicó el Ministerio Público en dos juicios por separado, luego que los jueces del Tribunal Oral de Concepción acogieran íntegramente las pruebas y condenaran a ambos acusados.

La primera causa tiene que ver con los dos homicidios perpetrados en el Cesfam de Hualqui, uno al exterior de las dependencias y el segundo al interior, cuando un hombre que era atendido fue ejecutado de un disparo en la cabeza.

Por esos hechos fue declarado culpable Carlos Spielman Becerra, enfrentando como pena 35 años de cárcel y otros cinco por un tercer homicidio frustrado, según detalló el fiscal Paolo Muñoz.

En el segundo caso, el Tribunal Oral acogió las pruebas del fiscal Paulo Pucheu y condenó a Luis Muñoz Silva tras el atropello del ciclista Marcelo Riquelme Aedo, quien murió por la gravedad de sus lesiones.

En el juicio se detalló que el condenado iba en estado de ebriedad, no asistió a la víctima y no dio aviso la policía.

La solicitud de pena a los jueces fue de 8 años de cárcel, según informó el abogado querellante, Francisco García, quien destacó la condena enmarcada en la Ley Emilia, pese a los casi 3 años desde el atropello y 2 años desde la muerte del joven.

Las sentencias con las sanciones que deberán cumplir ambos condenados serán entregadas por el Tribunal Oral de Concepción el próximo 13 de julio.