Enrique Erasmo Sandoval Arancibia, exagente de la Central Nacional de Informaciones (CNI), fue sometido a proceso por su responsabilidad en el ilícito de aplicación de tormentos contra Arinda del Carmen Ojeda Aravena, mujer aprehendida en la comuna de Penco el 16 de abril de 1981

De acuerdo a información del Poder Judicial, la víctima además fue sometida a sesiones de tortura y vejámenes en las ciudades de Talcahuano y Santiago.

Dicho procesamiento, fue decretado por la ministra en visita extraordinaria para causa por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción, Yolanda Méndez Mardones.

Entre los antecedentes recopilados por Méndez Mardones, se precisa que tras una planificación de la CNI “a contar del 16 de abril de 1981, se despliegan distintos grupos operativos por la ciudad, reportando un saldo de 25 detenidos, entre ellos, doña Arinda del Carmen Ojeda Aravena, quien fue aprehendida por agentes del Estado el 16 de abril de 1981″.

“Mientras va caminando tras salir de su casa, los sujetos la toman por la espalda, se acerca un furgón utilitario, la víctima alcanza a ver que tenía cortinas, pues acto seguido la tiran dentro de ese furgón utilitario, y desde ese momento la víctima fue privada del sentido de la vista y esposada con las manos a la espalda”, se añade en el texto.

Asimismo, se precisó que la víctima fue “sometida mediante golpes y amenazas, y realizan incluso un simulacro de fusilamiento, para finalmente llegar más tarde, al recinto conocido como Fuerte ‘El Morro’ ubicado en la comuna de Talcahuano, donde es sometida a múltiples sesiones de tortura sobre un catre metálico, mediante aplicación de corriente eléctrica en diversas partes del cuerpo, en lo que se conoce como ‘la parrilla’“.

“El día 18 de abril de 1981 es trasladada en avioneta a la ciudad de Santiago, hecho del que no se percata hasta días después, debido al mal estado en el que se encontraba a raíz de las sesiones de tortura”, apuntándose que posteriormente fue trasladada hasta el Cuartel Borgoño, el centro de operaciones de la CNI en la capital del país.

En dicho lugar, donde estuvo recluida 18 días, se precisó que “es sometida nuevamente a violentos interrogatorios que incluyen la aplicación de corriente eléctrica y golpes mediante técnica conocida como ‘el teléfono’, producto de lo cual queda con secuelas físicas tales como lesión en la articulación temporo maxilar y pérdida de piezas dentales”.

En la actualidad, Enrique Erasmo Sandoval Arancibia se encuentra cumpliendo condena en el penal Punta Peuco, recinto en el que será notificado de la medida judicial en su contra.