Concejales de Talcahuano y San Pedro de la Paz pedirán que se investigue el eventual acuerdo entre el alcalde Henry Campos y el ahora exjefe comunal, Audito Retamal, por las contrataciones cruzadas de familiares en los municipios.

Los hechos quedaron al descubierto en la acción judicial que presentó a comienzos de este año el hijo de Retamal, donde afirma que su padre se puso de acuerdo con Campos para ser integrado en la administración del militante de la UDI, mientras que la hermana de éste ingresaría al municipio de San Pedro.

Esta situación que causó rechazo y, por lo mismo, los concejales de ambas comunas esperan iniciar investigaciones que aclaren lo ocurrido.

En San Pedro de La Paz, el concejal Felipe Vásquez (PS) señaló que, tras la salida de Retamal, se solicitó conocer el estado financiero del municipio, indicando que ahora sumarán este antecedentes, calificando el hecho de “patético”.

El concejal de Evópoli en San Pedro, Jaime Weinborn, señaló que este tipo de prácticas es lo que “aburre” a la ciudadanía.

Los recién asumidos concejales de Talcahuano rechazaron esta situación. La independiente, Valeria Vargas, dijo que los hechos dan cuenta de la “vieja forma de hacer política” y aseguró que se trata de un caso de “nepotismo”.

El también concejal de Talcahuano, Matías Coloma (IND), aseguró que la situación debe ser investigada, ya que la ciudadanía quiere mayor probidad y transparencia.

Daniel Gutiérrez, otro de los concejales independientes que asumió el lunes en Talcahuano, señaló que este tipo de acuerdos perjudica a los trabajadores que por años han esperado ser funcionarios de planta en el municipio.

Otra de las personas que se refirió a esta situación fue Jorge Condeza, precandidato a consejero regional del Bío Bío, conocido por su función fiscalizadora mientras fue concejal de Concepción.

En conversación con La Radio, aseguró que los hechos deben ser investigados y los concejales cumplir un rol clave, indicando que deberían iniciar una acusación de destitución y la Fiscalía actuar de oficio.

Por otra parte, hay quienes coinciden que se trata de una práctica común en las administraciones comunales y que está fuera de toda norma, sobre todo cuando se trata de un acuerdo entre alcaldes de distintas coaliciones.

Durante esta mañana, la Radio intentó comunicarse con el recién asumido alcalde de San Pedro de La Paz, Javier Guíñez, para conocer su opinión sobre esta grave denuncia. Sin embargo, no contestó nuestro llamados.