Todo quedó plasmado en un escrito enviado a un tribunal de Concepción. En él, se devela un eventual acuerdo para la contratación cruzada de familiares entre el exalcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, y el jefe comunal de Talcahuano, Henry Campos Coa. Tanto la hermana de este último, como el hijo de Retamal, percibieron remuneraciones idénticas. Esto es, poco más de 1,4 millones mensuales. Con todo, este último hoy exige una indemnización de otros 14 millones. Los involucrados niegan que existiera un trato entre ambos. La historia es de la Unidad de Investigación de BioBioChile.

Una demanda laboral develó un eventual acuerdo de los alcaldes de San Pedro de la Paz y Talcahuano, para contratar a familiares del otro en sus respectivas municipalidades.

El hecho consta en el proceso judicial que se inició a comienzos de este año en el Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción, luego de que Gabriel Retamal Rodríguez, hijo del exjefe comunal de San Pedro de la Paz, ingresara una tutela de derechos fundamentales tras su despido de la casa edilicia de Talcahuano.

En el escrito de 31 páginas al que accedió la Unidad de Investigación de BioBioChile, Gabriel contó que fue contratado en abril de 2017 por la Municipalidad de Talcahuano, para prestar servicios como asesor del Programa “Emprendimiento, Desarrollo e Innovación”.

Los trabajos los debía prestar en la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), por los que percibía una remuneración mensual superior a 1,4 millones de pesos.

“El acuerdo”

Fue en medio de ese relato enviado al tribunal penquista que Retamal develó cómo consiguió -según su versión- el empleo. Todo quedó por escrito:

“Comencé a trabajar en la Municipalidad de Talcahuano después de 8 meses de cesantía gracias a que mi padre, Audito Retamal Lazo, alcalde de San Pedro de la Paz, contrató a la hermana del actual alcalde de Talcahuano Henry Campos Coa, lo que formó parte de un acuerdo celebrado entre ambos alcaldes”, atestiguó.

De acuerdo a su testimonio, el objetivo era que ambos, tanto él como Patricia Campos Coa, hermana del jefe comunal de Talcahuano, pasaran a la planta de las respectivas municipalidades. Retamal hijo prosigue en su demanda:

“Si bien la Ilustre Municipalidad de San Pedro (de la Paz) contrató a la hermana del alcalde Campos, preparando un cupo para pasarla a la planta de personal, cumpliendo así con el trato, esto nunca ocurrió conmigo, no obstante las constantes insistencias de parte de mi padre, por lo que finalmente la calidad de planta de la hermana del alcalde Campos quedó a la espera”, aseguró.

“Llamé a mi padre”

En la acción legal, Gabriel Retamal acusó que sufrió hostigamientos. Entre ellos, sostiene que en cierta ocasión Luis Ulloa, director de SECPLAN, le negó un viaje a Santiago para la organización de un evento, pese a que lo habían autorizado verbalmente a ir.

“Llamé de inmediato a mi padre para comentarle la situación, y decidió ir a hablar con él. El resultado de eso fue que mi padre se enfureciera con mi persona y dejamos de hablarnos por tres meses (…) No sé muy bien qué le dijo el señor Ulloa a mi padre que lo hizo enojar tanto”, apuntó.

En el escrito también aparece mencionado otro personaje de la política local del Bío Bío: “Un día Luis Ulloa me envía a apoyar la oficina de Microemprendimiento de la DIDECO cuya coordinadora es Maripeg Rojas -ex señora del Consejero Regional UDI Luis Santibáñez- según él, ante mis requerimientos de trabajar en una oficina que permitiera mi desarrollo profesional”, contó Retamal.

“Ahí mi situación se agudizó profundamente ya que tampoco se me asignaron funciones, dejándome aislado (…) La comunicación era prácticamente nula con Maripeg ya que ella estaba en el edificio de DIDECO, y tampoco me consideraba para nada. En efecto, otros funcionarios me contaban que ella hablaba mal de mi persona, decía que era un flojo y se burlaba de mí”, agregó.

Lea la demanda

Sueldo idéntico

Requerido por Radio Bío Bío, Henry Campos (UDI) negó tajantemente un acuerdo para privilegiar las contrataciones cruzadas de sus familiares y apuntó que “lo que señala don Gabriel Retamal es falso, no existe. En el fragor de las demandas se pueden esgrimir muchos argumentos”.

“Yo lo que hago es descartar absolutamente ese tipo de acciones que él imputa y que lamentable terminan dañando la honra de su padre como la mía”, aseveró.

Pese a lo señalado por el jefe comunal, BBCL constató vía transparencia que efectivamente su hermana prestó servicios en la Municipalidad de San Pedro de la Paz, presidida entonces por Audito Retamal (IND).

De acuerdo a los datos obtenidos por este medio, Patricia Campos Coa fungió entre junio de 2017 y comienzos de 2020 en distintos cargos de la casa edilicia sampedrina, con un sueldo idéntico al de Gabriel Retamal. Esto es, poco más de 1,4 millones de pesos.

Según quedó acreditado, la profesional intercaló funciones como abogada en la Oficina municipal de Protección de Derechos de Infancia; como apoyo en un programa sin identificar; y como apoyo en la Dirección Jurídica de la casa edilicia. En esta última repartición, en diciembre de 2019, percibió una remuneración que bordea los 3 millones de pesos.

“Uno no puede estar cuestionando tampoco la posibilidad de buscar trabajo de los familiares”, fustigó Henry Campos.

En una escueta declaración a Radio Bío Bío, Audito Retamal sostuvo que lo señalado por su hijo no es efectivo, pues Patricia Campos ni siquiera postuló en el concurso para llenar una planta.

Con todo, Gabriel Retamal hoy exige una indemnización cercana a los 14 millones de pesos.