Un llamado a la consciencia y responsabilidad hizo la Municipalidad de Los Ángeles, producto de los microbasurales que se generan en zanjas que ayudan a evacuar aguas lluvias.

Actualmente hay dos planes que trabajan en esta materia, con el fin de evitar daños o consecuencias negativas a las familias que habiten cerca de esteros o caudales.

En el caso del municipio de Los Ángeles, se están realizando el despeje de estos espacios, donde es encontrada de manera regular basura tirada por la misma población.

El director de Seguridad e Inspección Municipal, Miguel Ángel Irribarra, explicó que se comenzó con esta labor entre febrero y marzo.

Además, ejemplificó que han tenido que trabajar en sectores específicos, donde la basura ha generado diversos problemas.

El director de la unidad, indicó que incluso hay zanjas que han perdido el sentido para evacuar las aguas lluvias producto de este tipo de situaciones, mientras que la basura que es retirada en un número importante de camiones, es luego llevada al vertedero.

Cedida

Las labores se han hecho por ejemplo en el Estero Quilque, en Tolpán, también en el sector de La Suerte y La Isla, donde del mismo modo se han presentado problemas.

Por otro lado, el ministerio de Vivienda en Bío Bío también realiza operativos. Según dijo el seremi de Vivienda, Sebastián Abudoj, la idea es contrarrestar los problemas de evacuación tras las lluvias, lo que afecta con filtraciones e incluso inundaciones los hogares de las personas.

Además, tras identificar 100 puntos de riesgo en la región, se informó que 7 de ellos se encuentran en Los Ángeles.

Abudoj, también dijo que se tienen que hacer trabajos de infraestructura, algo que también en Villa todos Los Santos se está desarrollando ya en su etapa de diseño.

El llamado fue para las personas, quienes deben colaborar no tirando la basura en estos espacios, ya que finalmente al llegar las lluvias, la evacuación de las mismas no es de manera efectiva, por lo que termina afectando a los propios vecinos.