Las casas tomadas del conjunto habitacional “María Flor Yáñez” de la villa Los Pinos de San Pedro de La Paz, región del Bío Bío, disminuyeron a 11, luego de que algunos involucrados las abandonaran tras presentarse los propietarios de los inmuebles.

Según constató Radio Bío Bío, tras enterarse del problema, algunos de los dueños llegaron para exigir la salida de los ocupantes ilegales, preferentemente mediante el diálogo, aunque la tarde de este miércoles hubo un dueño que, acompañado de dos o tres amigos, que habrían desalojado a palos su casa.

Pero otros, como Andrés, apostaron por conversar, explicándole a los ocupantes que él y su familia también tenían necesidades y que la casa era fruto de su esfuerzo. De esta forma, le devolvieron la vivienda sin daño alguno.

Andrés | Pedro Cid | RBB

Misma postura expuso Roberto Bonilla, gerente de Gestión Socios de Vivienda y Subsidios de Conavicoop, quien se encuentra presente en la oficina que la inmobiliaria, con 47 años en el mercado, posee en medio de la villa.

“Todo lo que fue el día de antes de ayer, que fue a través de esa turba, ha ido cambiando”, afirmó.

Debido a la situación, la empresa inició acciones legales ante los organismos pertinentes para desocupar las viviendas en caso de una prolongación del conflicto, hecho del que el Gobierno se mantiene pendiente, según indicó el gobernador provincial Julio Anativia.

“Las puertas están abiertas para el diálogo, pero siempre dejando claro que este tipo de tomas no van a marcar una diferencia en el acceso a la vivienda, ya que existen vías institucionales”, enfatizó.

Además de los encargados de seguridad, el conjunto residencial es patrullado por Carabineros, con el fin de evitar enfrentamientos entre los partícipes de la toma y los legítimos dueños de los hogares.