La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó los recursos de protección presentados por un centenar de vecinos de distintos sectores y comunas del sur de la provincia de Arauco, quienes denunciaban un negligente actuar de las autoridades de Gobierno en el combate de la violencia que sacude la zona desde hace años.

Fueron seis recursos de protección los presentados el año pasado, pidiendo las víctimas de la violencia rural en Cañete, Tirúa y Contulmo que la justicia ordenara al Ministerio del Interior, a través de la Intendencia del Bío Bío y la Gobernación de Arauco, medidas de seguridad efectivas, o al menos una mesa de trabajo con los vecinos para buscar soluciones.

Todas las acciones legales fueron rechazadas por la Corte de Apelaciones de Concepción, argumentando que los tribunales no pueden pronunciarse sobre la idoneidad o eficiencia de las políticas públicas para controlar y reducir el fenómeno delictivo, algo que corresponde al Poder Ejecutivo.

El abogado de las víctimas, Andrés Cruz, discrepó de la sentencia, adelantando que apelará para que la Corte Suprema revise la resolución.

Sobre el fallo, el coordinador regional de la Macrozona Sur, Roberto Coloma, consciente de la revisión que hará el máximo tribunal, subrayó en el esfuerzo que está haciendo el Gobierno para dar seguridad a la gente afectada por los incendios y los atentados.

Haciendo suyos los argumentos de la Corte Suprema en otra sentencia, los ministros de la Corte penquista opinaron que es la ciudadanía la que debe actuar frente a las vulneraciones denunciadas por las víctimas de la violencia, a través de las elecciones de autoridades, o el Congreso vía las acusaciones constitucionales.

Al respecto, el abogado Cruz subrayó que esa apreciación aplica para otros problemas, pero no cuando los derechos humanos están siendo vulnerados.

Tras ser presentados los recursos, la Corte de Apelaciones había concedido órdenes de no innovar, que obligaron a Carabineros a realizar patrullajes e instalar vigilancia permanente en áreas del lago Lleu Lleu y el lago Lanalhue, medidas que ahora cesarán con el rechazo de las acciones legales.