Una baja en el promedio de la no disponibilidad del suministro eléctrico registró la región del Bío Bío el año pasado, mientras que las compensaciones voluntarias de las compañías pasaron de 0 a más de 174 mil el 2020.

La información fue publicada en el Anuario de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), documento que está disponible para la población, y dentro de los puntos destacados está que durante 2020 en la región -en promedio- fueron 11 horas en que los hogares estuvieron sin suministro eléctrico.

El seremi del ramo en el Bío Bío, Mauricio Henríquez, explicó que si bien es un avance para la zona, aún quedan comunas en las que se debe trabajar, como Nacimiento o Tucapel.

Respecto a las compensaciones, se destacó que del 2019 que hubo 0 del tipo voluntaria, se pasó a más de 174 mil en 2020, siendo estas las que pagan las empresas eléctricas y que se aplica como descuento, sin que exista una obligación legal o instrucción para este pago.

Ahora bien, respecto a dónde generar los reclamos cuando se detectan irregularidades, Henríquez mencionó que puede ser tanto en la SEC como en Sernac.

Según el anuario los reclamos por interrupciones eléctricas en el 2020 aumentaron considerablemente desde mayo a agosto aproximadamente, siendo estos los meses de invierno.

Ante esto, el personero de Gobierno manifestó que suelen ser aquellos periodos porque ante las lluvias, vientos y tormentas, se enfrentan caídas de árboles o ramas, lo que suele cortar el suministro.

Finalmente, comentó que se detectó en varias ocasiones que las fajas de seguridad en cercanía de los árboles no eran las suficientes respecto al espacio, lo que no debería ocurrir.