Nuevamente el Tribunal Electoral rechazó la suspensión de la alcaldesa de Hualpén, solicitud realizada a partir del último informe de Contraloría que acreditó faltas a la probidad de parte de la jefa comunal en un sumario por irregularidades cometidas por su esposo y funcionario municipal, Mario Gutiérrez.

De acuerdo a los antecedentes recabados por Radio Bío Bío, los jueces del TER Bío Bío acogieron los argumentos del abogado Francisco Santibáñez, a cargo de la defensa de la alcaldesa Katherine Torres, en los cuales aseguró que las conclusiones del informe de la Contraloría Regional están siendo apeladas a la Contraloría General.

Los miembros del Tribunal Electoral analizaron la solicitud del abogado Marcelo Escobar, quien en nombre de los concejales de Hualpén pedía separar del cargo de la jefa comunal, subrayando la gravedad de las conductas denunciadas por la Contraloría, que atribuyó a la alcaldesa Torres responsabilidad en las irregularidades en que incurrió Mario Gutiérrez, lo que le valieron la propuesta de destitución de parte del organismo fiscalizador.

Tras el tercer rechazo para separarla del cargo, la alcaldesa hualpenina expresó su satisfacción con el pronunciamiento del Tribunal Electoral, insistiendo en la probidad de su administración.

El concejal Juan Cruz, quien competirá con la jefa comunal en los próximos comicios municipales, no compartió la resolución de la justicia electoral.

Desde ya en todo caso, se anunció que se insistirá ante el Tribunal Calificador de Elecciones para suspender del cargo a la alcaldesa Torres, según confirmó el edil Miguel Aravena.

Ese eventual recurso se tramitaría en medio de las elecciones del próximo mes, en las cuales la jefa comunal busca un segundo período al frente de la comuna de Hualpén.