Las atenciones médicas han disminuido en la región del Bío Bío a causa de la pandemia, aumentando el tiempo de espera.

En el Servicio de Salud de Concepción, indican que los pacientes están esperando -en promedio- 5 meses para acceder a una consulta nueva de especialidad, mientras que en el Servicio de Salud de Talcahuano afirman que éstas disminuyeron un 53% desde que comenzó la crisis sanitaria en 2020.

Miles de personas han dejado sus tratamientos médicos por el miedo a contagiarse de covid-19 en los recintos asistenciales. No sólo se atiende a pacientes con coronavirus, ya que también se realizan controles en consultorios y hospitales, cuidando cumplir con los aforos y la sanitización de los espacios.

En el Servicio de Salud de Concepción, precisaron que hasta la fecha las listas por consultas nuevas de especialidad alcanzan los 41.870 casos, aumentando el tiempo de espera a 5 meses, uno más que lo registrado los últimos cinco años.

Así lo comentó la subasesora de la Subdirección de Gestión Asistencial, Carolina Cruz, agregando que lo más complejo está en las atenciones de otorrinos, oftalmología, traumatología y urología.

Radio Bío Bío también solicitó conocer si hubo una baja en las consultas de especialidad que se estaban haciendo, sin embargo, en el Servicio afirmaron que no contaban con esos datos.

Donde sí tienen esos antecedentes es en el Servicio de Salud de Talcahuano, cuyo director, Carlos Vera, explicó que estas atenciones disminuyeron en cerca de un 50% y las nuevas en un 53% durante el 2020.

Y en momentos que preocupa la salud mental de las personas, Vera agregó que esos controles disminuyeron en un 61% en comparación a un año normal.

El presidente del Colegio Médico en el Bío Bío, Germán Acuña, señaló que la falta de controles dejará un aumento en las complicaciones de las enfermedades crónicas.

Las cirugías también se han visto alteradas, ya que hay pabellones reconvertidos para albergar camas críticas. En ese sentido, el director Carlos Vera señaló que registran un 50% menos de intervenciones.

Desde el Servicio de Salud de Concepción, acotaron que la lista quirúrgica es de más de 14 mil casos, aumentando al doble el tiempo de espera, el que ahora es de siete meses.

¿Qué ocurre en el Servicio de Salud de Arauco? A través de un comunicado, indicaron que de las 1.475 cirugías programadas, 162 fueron suspendidas. Sobre las consultas de especialidad, declinaron referirse a ese tema.

Por eso el presidente del Colegio Médico señaló que se podrían habilitar otros espacios, como establecimientos de educación para realizar los controles, además de contratar más profesionales.