Durante el balance del miércoles por el avance de la pandemia en la región del Bío Bío, se confirmó un brote de coronavirus en el Hogar María Ayuda, donde hay dos contagios confirmados, entre ellos una menor de cuatro meses, además de 18 contactos estrechos.

Los casos de covid se han ido conociendo en los últimos días con leves bajas, sin embargo, por el momento estas no motivarían algún avance en el plan paso a paso, debido a que la red asistencial sigue muy exigida.

El miércoles se sumaron 432 casos de coronavirus y los casos activos llegaron a los 4 mil 50. La seremi de Salud subrogante, Isabel Rojas, confirmó que hay leves mejoras en las provincias de Arauco y Concepción, no así en la provincia de Bío Bío.

La red asistencial sigue con un 94% de ocupación y quedan sólo 18 camas UCI para toda la región. Se registró una baja de las hospitalizaciones por covid las que llegaron a las 679, sin embargo, de ellos hay 233 en camas UCI.

El encargado de la Red Asistencial Regional, Carlos Vera, llamó a los enfermos crónicos a no dejar sus tratamientos, para así evitar lo que ya se denominó como “la otra pandemia”.

Además se informó de un brote de covid-19 en el hogar de María Ayuda, el que dejó entre los contagios a una lactante de sólo 4 meses y a una cuidadora. Se cursaron los sumarios sanitarios correspondientes dijo la autoridad, que además confirmó 18 contactos estrechos aseguró la seremi subrogante.

De todas maneras hay preocupación en la Fenpruss a la nivel regional, debido a que no se ha realizado estrategia de búsqueda activa de casos en recintos asistenciales. Así lo indicó el presidente regional, Hernán Cabrera.

Respecto a la vacunación contra el covid-19, sigue realizándose en los diferentes vacunatorios de la zona habilitados para ello y para este jueves ya está dispuesto el calendario para personas de 47 años o más.