La región del Bío Bío sumó más de 700 casos de covid-19 y los activos superaron los 4.800. La autoridad sanitaria insistió en el llamado a las personas de entre 50 y 59 años para que se vacunen contra la enfermedad, ya que se registra una baja respecto a otros segmentos.

En la zona se registra una estabilización alta de contagios, es decir, las cifras están promediando los 750 a la semana. Sin embargo, no se ve una baja considerable de los casos diarios y, por consiguiente, de las personas en condiciones de propagar la enfermedad.

El experto de la Universidad de Concepción en análisis de cifras covid, Guillermo Cabrera, dijo que el promedio de casos se mantendrá igual, según los datos que manejan. Eso sí, en las provincias de Concepción y Arauco cada contagio está dispersando menos la enfermedad, no así en Los Ángeles, donde la circulación viral es alta.

El proceso de vacunación contra el coronavirus avanza en el Bío Bío, sin embargo, se ha registrado una baja en el ritmo, específicamente en el segmento etario que va entre los 50 y los 59 años. En este intervalo, un 77,7% de la población objetivo se inoculó con la primera dosis, muy lejos del 87% de mayores de 60 que ya recibió la vacuna.

El seremi de Salud de la zona, Héctor Muñoz, reiteró el llamado a asistir a los centros de vacunación en la región.

La red asistencial está recibiendo pacientes de otras regiones que se encuentran en peores condiciones sanitarias que el Bío Bío, por lo que todo indica que el número de camas UCI habilitadas seguirá en las 310. Sin embargo, la ocupación es alta y alcanza el 93% del total de plazas vacantes. Así lo informó Carlos Vera, director del Servicio de Salud de Talcahuano.

La región sumó 752 casos nuevos de covid-19 durante la última jornada y los activos llegaron a los 4.815. Los pacientes en camas UCI con esta enfermedad son actualmente 232, de los cuales 199 se encuentran conectados a un ventilador mecánico. El promedio de edad de los hospitalizados bordea los 56 años.