Después de esperar cerca de 24 horas para ser trasladado a cumplir prisión preventiva, un hombre se entregó a la Policía de Investigaciones de Concepción porque nadie llegó a buscarlo para ser llevado a un recinto penitenciario.

El imputado fue formalizado en el Tribunal de Garantía de Santa Juana por el delito de violación en contra de Karina Cuevas, quien se quitó la vida tras la presunta vulneración.

A través de una audiencia virtual producto de la pandemia, el Tribunal de Garantía de Santa Juana formalizó a Pedro Palma por el delito de violación en contra de Karina Cuevas, la joven que en enero se quitó la vida tras la presunta vulneración.

El procedimiento se realizó durante la jornada del miércoles, cuando la justicia decretó la prisión preventiva del imputado, quien esperó cerca de 24 horas para ser trasladado hasta un centro penitenciario para cumplir con la medida cautelar.

Pedro Palma, quien en exclusiva conversó con La Radio, aseguró que se mantuvo en su casa pero que nadie llegó por él para quedar bajo custodia, ante lo cual determinó entregarse en la Policía de Investigaciones en Concepción, afirmando que su intención es colaborar porque -afirma- es inocente.

El abogado del imputado, Mauricio Vera, dijo que incluso recibió un correo de Gendarmería en donde se indica que Palma tiene una orden de ingreso, pero el mismo documento señala que no se encuentra en ningún recinto penitenciario.

El defensor apuntó como responsables al Tribunal de Garantía de Santa Juana, afirmando que se trató de una vulneración del debido proceso y del principio de inocencia de su representando.

Por otra parte, María Cristina Cuevas, hermana de la joven que se quitó la vida tras la presunta violación, valoró la medida cautelar decretada.

El abogado de Palma anunció que presentarán un recurso de apelación buscando una medida menos gravosa, como el arresto domiciliario.

Mientras que La Radio también consultó al Poder Judicial por este caso, desde donde indicaron que el Tribunal de Santa Juana “no cuenta con dotación de Gendarmería” por lo que en audiencias programadas los imputados se deben presentar para cumplir las cautelares decretadas.

Agregan que este jueves Gendarmería informó que Palma no se había presentado para cumplir la prisión preventiva, por lo que la “magistrada Cecilia Sanhueza encargó su detención a Carabineros”, sin embargo, ya estaba en la PDI de Concepción.

En tanto, afirman que el traslado a la cárcel de Concepción se coordinó entre la PDI y Gendarmería, para que así el imputado cumpla con la prisión preventiva que -aseveran- “estaba claramente indicada en la orden de detención de la magistrada”.