Una familia de Los Ángeles, en la región del Bío Bío, denunció que en el hospital local habrían desertado de atender en primera instancia a su madre con coronavirus, por ser una “adulta mayor y obesa”.

A mediados de marzo, la señora Aurora, de 74 años, comenzó a sentirse mal. Esto porque un yerno había presentado síntomas de coronavirus, certificando luego que estaba contagiado.

Ellos afirmaron haber insistido en más de una ocasión con la atención primaria de salud para que fueran hasta su hogar a realizarles el examen tanto a ella como a su marido. Sin embargo, dicen que esto nunca pasó, por lo que la llevaron aún sabiendo que corrían riesgo.

En el recinto primario el estado de salud de Aurora fue evidente, decidiendo llevarla hasta el Complejo Asistencial Doctor Víctor Ríos Ruíz de Los Ángeles.

Ahí, según afirmó su hija, Soledad Cisterna, se le habría dicho a la mujer que por su edad no tenía mayores posibilidades de salvarse, por lo que era mejor que se fuera a casa. Finalmente su madre desistió, y ellos se retiraron del recinto con la impresión de que “su madre había exigido el alta voluntaria”.

En una ambulancia la llevaron a su hogar, y en ese vehículo de emergencia, su madre confesó a sus hijos, que estaban a metros y en la calle, que se había retirado del hospital porque tenía miedo a morir.

Según relató Soledad, su madre le dijo que el médico le señaló “vaya a su casa a morir, porque usted está vieja, está obesa y no tiene derecho a insumos”.

Sin embargo, ellos insistieron y terminó siendo hospitalizada. En el recinto se constató su baja saturación de oxigeno debido al avance de la enfermedad.

Su hija afirmó tener grabaciones en donde un médico reconoce la crítica situación de la disponibilidad de camas, dando a entender que habían tenido que elegir entre un paciente de 40 y otro de 60 años para ser intubado.

Fue el 8 de abril que esta adulta mayor, madre y abuela, perdió la vida, enterándose sus cercanos media hora más tarde de lo ocurrido, a través de una llamada telefónica donde además, les pedían “hacer una video llamada para despedirse y verla”.

Aurora fue catalogada como una mujer alegre, creyente, que disponía del 100 por ciento para ayudar a los demás, muy cariñosa con su familia.

Sus cercanos, en medio del duelo, exigieron hacer pública esta situación, para que se conozca la realidad que el sistema está enfrentando debido a la pandemia del coronavirus.

Cedido a RBB

Radio Bío Bío contactó al Hospital de Los Ángeles, desde donde indicaron que “la Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” recepcionó la denuncia de la persona indicada, por lo que se realizará la investigación correspondiente, para responder en los plazos estipulados por la normativa vigente, en este caso máximo 15 días hábiles”.

Sin embargo, se trata de un contexto que ya alertaron las autoridades, dando cuenta del colapso del sistema de salud por la cantidad de contagios y donde además, los profesionales deben enfrentar el dilema de para quién disponer la última cama.

Según pudo confirmar La Radio, esta persona no se habría vacunado contra el coronavirus.