Un demoledor informe emitió la Contraloría Regional contra la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, a quien acusa de haber vulnerado gravemente el principio de probidad administrativa, al avalar las irregularidades en que incurrió su esposo y funcionario municipal, Mario Gutiérrez Pastorini.

Se trata de irregularidades que el organismo fiscalizador sanciona con su destitución.

Respecto de la jefa comunal, el contralor regional Ricardo Betancourt no propone sanciones, ordenando que sean los concejales quienes adopten las acciones para hacer valer su responsabilidad administrativa al haber permitido las conductas de su cónyuge y encargado de cobranzas de la Municipalidad de Hualpén.

Entre las conductas cuestionadas a Mario Gutiérrez, todas aprobadas por la alcaldesa Torres, están ausencias reiteradas a la jornada laboral, varias justificadas por licencias, a pesar de que al mismo tiempo del reposo médico recetado el funcionario estaba en viajes al extranjero o en clases para entrenador de fútbol en Santiago.

Otras tienen que ver con horas extra autorizadas a Gutiérrez por su esposa y jefa comunal, sin que ésta se inhabilitara como lo establece la ley cuando el superior jerárquico y el subordinado tiene un vínculo como el del matrimonio.

Cabe recordar que justamente por el pago de horas extra sin justificar, Mario Gutiérrez fue condenado en el caso Rivera a 41 días de cárcel por el delito de fraude al Fisco.

La investigación de la Contraloría se inició hace dos años, retrasándose las conclusiones a raíz de la pandemia, pero finalmente siendo terminada e informada a la Municipalidad de Hualpén esta semana, incluyendo entre los responsables de irregularidades al director de Administración, Humberto Muñoz, quien deberá pagar una multa equivalente al 15% de su remuneración.