Cerca de 500 toneladas de salmones muertos provenientes de la región de Aysén, fueron descargados en el puerto de San Vicente en Talcahuano, para ser transformados en harina y aceite de pescado.

En un pesquero de altamar llegaron al puerto de San Vicente en Talcahuano las 451,59 toneladas de salmones provenientes de la región de Aysén, según informaron desde Sernapesca, tras la mortalidad masiva por floraciones algales nocivas.

La descarga se realizó la madrugada de este viernes y se extendió por cerca de 8 horas. Los salmones fueron trasladados a la planta de la empresa Landes en Isla Rocuant, para elaborar harina y aceite de pescado, evitando así un daño ambiental.

Andrés Fosk, gerente general de la empresa, señaló que el pescado llegó en buen estado.

Asimismo, desde la empresa reiteraron el llamado a tranquilidad de la población.

El proceso fue fiscalizado por Sernapesca, así lo señaló su director en la zona, Claudio Báez.

Según datos de Sernapesca, son aproximadamente 4.507 toneladas de salmones que murieron en las regiones de Los Lagos y Aysén.

Expertos garantizaron seguridad

Desde el mundo científico se refirieron también al proceso de traslado de los salmones hasta Talcahuano, asegurando que este tipo de servicios es más común de lo que parece.

Sebastián Boltaña, doctor y experto en oceanografía del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, con amplia experiencia en toxicología, comentó que los buques encargados para estos fines, garantizan la seguridad ambiental.

El proceso, que fue monitoreado por Sernapesca, fue también revisado por la superintendencia de medioambiente.

Juan Pablo Granzow, jefe regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, dio también su visto bueno al proceso y aseguró que las especies llegaron en buena calidad.

Desde la empresa pesquera Landes, en conversación con La Radio, confesaron que no descartan continuar recibiendo un nuevo cargamento de salmones.