La comuna de Lota, región del Bío Bío, contará con una nueva empresa a cargo de la recolección domiciliaria de basura que traerá nuevos beneficios para los trabajadores.

Lo anterior, a través de un contrato de emergencia por seis meses aprobado de forma unánime por el concejo municipal, luego que se terminara anticipadamente el convenio con la cuestionada compañía DK.

Sueldos impagos a cerca de 30 trabajadores en el último mes, trabajo parcializado y atrasos en las jornadas para el paso de los camiones en los respectivos sectores, marcaron el fin de era DK como empresa recolectora de desechos domiciliarios.

Ahora será la firma “Starco” la encargada de este servicio por los próximos seis meses, a través de un contrato de emergencia.

Si antes se pagan 141 millones mensuales por DK, por la actual compañía serán 135, dijo el alcalde subrogante de la comuna, Hedson Díaz.

Los beneficios mencionados se verán reflejados en bonos por jornadas extraordinarias y aumento salarial, aunque en esto último no se refirió directamente a montos. También entregarán implementos de protección personal.

Terminando ese semestre, se iniciará un proceso de licitación que concluirá en un convenio de 5 años con la futura empresa a cargo de estas funciones, la que puede ser la misma Starco -en caso de postular- o Bio Clean, que también ha manifestado interés por ser la firma a cargo de recolectar los desechos domiciliarios de Lota.

Así también, cualquier otra empresa que participe en la instancia, podrá ser parte del futuro proceso.