El 30% de los últimos casos de covid-19 ha afectado a personas entre 20 y 34 años. Si bien la mayoría no terminan siendo graves, el aumento de contagios en ese grupo de la población es sostenido en el tiempo.

En la última jornada fueron 124 los casos nuevos reportados para la provincia de Bío Bío, que en total suma 19.754 contagiados desde el inicio de la pandemia, de los que 231 se encuentran activos (con capacidad de contagiar a otros).

En Los Ángeles se reportaron 66 enfermos recientes y 635 activos. De las 14 comunas, solo Alto Bío Bío no reportó esta vez contagios.

El delegado de la Seremi de Salud en la zona, Cristóbal Vidal, hizo un llamado a la población más joven a recordar que en medio de la pandemia, el autocuidado es la principal herramienta para evitar la propagación del virus.

Esto es: usar mascarilla, lavarse frecuentemente las manos y evitar reuniones que pongan en riesgo el contraer la enfermedad.

Vidal además manifestó que los grupos que se están infectando con el virus en la actualidad son los compuestos precisamente por la población más joven.

En medio del combate y las estrategias de trabajo, se definió un punto fijo para realizar tomas gratuitas de PCR en la comuna de Los Ángeles, debido a que son los asintomáticos quienes han aportado a los nuevos contagios, ya que no saben que propagan la enfermedad.

“Estará de lunes a viernes afuera de la Gobernación de la provincia de Bío Bío”, subrayó Vidal.

Por esto, se invitó a la población que no tiene síntomas a acudir de todos modos a estos espacios, para descartar que porte la enfermedad sin saberlo.

Respecto a los hospitalizados, se informó una leve baja, a pesar que la cifra sigue alta. Son 136 personas ingresadas a un recinto por su estado de salud.

De ellas, 56 están en la Unidad de Paciente Crítico Covid del hospital angelino y del total, 45 requieren un apoyo respiratorio, es decir, están con ventilación mecánica.