Un precedente podría representar el fallo de la Corte Suprema que revocó una resolución de la Seremi de Salud Bío Bío que prohibía a la librería Giorgio, de San Pedro de la Paz, vender artículos de escritorio durante la cuarentena.

La medida regía desde el confinamiento del año pasado y fue levantada el martes, tras la resolución favorable para emblemática empresa.

La resolución podría servir para otros comercios similares que han debido cerrar por ser considerados no esenciales, pese a que en los supermercados, que han permanecidos abiertos, se ofrecen artículos similares en sus vitrinas.

Para conocer los alcances del fallo, el abogado de la Librería Giorgio, Pablo Muñoz, habló con Expreso Bío Bío y destacó que “va a marcar un precedente. Ahora, para todos los otros comercios o establecimientos comerciales hay que hacer una distinción si tienen o no las mismas condiciones que nuestros representados”.

Explicó que “Librería Giorgio en San Pedro de la Paz también tenía toda una línea de artículos de aseo y de artículos que tienen calidad de esenciales, y además todos los artículos de librería y escritorio. Entonces, si se cumplen tales condiciones para los otros establecimientos comerciales, podrían replicarse estos mismos fundamentos y consideraciones que fue el raciocinio que tuvo la Corte Suprema”.

Además, adelantó que están evaluando “tomar algún tipo de acción de resarcimiento” por el tiempo en que no pudieron vender sus productos a causa de la prohibición establecida.

“Existiendo, por el establecimiento comercial, elementos o artículos de calidad esencial de acuerdo a la resolución 88 del Ministerio de Economía, se podría replicar estos mismos fundamentos”, para otros recintos que estén con prohibiciones de funcionamiento.

Finalmente indicó que el gerente general de Giorgio estableció la apertura de las salas de venta en todos sus locales.

Revisa la entrevista completa a continuación: