Cerrada está una de las calles del sector San Marcos 2000 en Talcahuano, luego que un grupo de familias de la comuna puerto llegara durante la madrugada del lunes a ocupar irregularmente 46 viviendas del lugar.

Adicionalmente, durante el día, otro grupo de personas se tomó los edificios nuevos ubicados en Jaime Repullo.

El primer grupo representa a 184 personas de diferentes puntos de la comuna puerto, así lo comentó el vocero de la toma, José Maldonado, quien dijo que por años han intentado obtener un subsidio habitacional, sin resultados positivos, y que por eso adoptaron esta medida de presión.

Una de las vecinas que llegó a la toma, Patricia Henríquez, aseguró que desde 2007 ha realizado los trámites para obtener una casa.

Al llegar encendieron fogatas, instalaron una bandera chilena en el ingreso y cerraron la calle, lo que preocupó a los vecinos del sector, así lo confirmó la presidenta de la Junta de Vecinos del sector, Jacqueline Durán. Agregó que esperan una pronta solución.

En tanto, el abogado de la inmobiliaria Miramar, Manuel Durán, indicó que las casas que fueron tomadas tienen promesa de compraventa y algunas serán entregadas en uno o dos meses.

El profesional sostuvo que tras la ocupación presentaron una denuncia en Carabineros, con el objetivo de que las casas sean desalojadas.

Por su parte, desde el municipio de Talcahuano no se refirieron al tema por tratarse de un terreno privado, sin embargo, indicaron que trabajan de forma constante con los Comités de Vivienda y allegados de la comuna. Mientras, las familias que ocuparon irregularmente las casas en San Marcos 2000 aseguraron que mantendrán la toma hasta tener una respuesta a sus demandas.

La tarde del lunes

Durante la tarde de este lunes 22, aproximadamente a las 19:00 horas, otro grupo de personas llegó al sector y se tomó los departamentos de los edificios de Jaime Repullo.

En conversación con BioBioChile, la presidenta de la Junta de Vecinos de San Marcos 2000, aclaró que este nuevo grupo no tiene relación con el primer grupo liderado por José Maldonado.

De hecho, según Durán, el mismo vocero le habría dicho que la situación se le escapó de las manos, ingresando así gente de “Centinelas, San Pedro de la Paz y La Libertad” al sector, bajo el argumento de querer participar de la toma.

La mujer confirmó que en el sector patrulla Carabineros y, por solicitud vecinal, Seguridad Ciudadana. Sin embargo, acusó falta de control y fiscalización en el lugar.

“En la tarde se descontroló esto”, manifestó. Por lo mismo, dijo no saber cuántas personas ajenas al sector llegaron e indicó que como vecinos están atentos dentro de sus casas frente a cualquier situación nocturna, “será una noche larga”, sentenció.