Prófugo y con una orden de arresto en su contra está actualmente Carlos Spielman Vidal, imputado por un homicidio perpetrado en Hualqui el año 2018.

El hombre fue acusado recientemente por ese crimen, luego que la Corte Suprema enmendara un error de la Fiscalía que permitió su sobreseimiento, esperándose ahora su captura previo a la preparación del juicio oral.

Este caso se arrastra desde hace tres años, cuando fue asesinado Alfonso Flores Arévalo, un narcotraficante apodado como El Tota.

La Fiscalía acusó por ese homicidio a un grupo de cinco personas, pero olvidando incluir a Carlos Spielman Vidal, error que posteriormente permitió al imputado obtener el sobreseimiento en la causa.

Sin embargo, tras presentar un recurso a la Corte Suprema, el máximo tribunal otorgó al Ministerio Público un plazo extraordinario para insistir en la acusación, trámite ya cumplido por la fiscal Maritza González, quien inmediatamente solicitó una audiencia para debatir la prisión preventiva.

La persecutora explicó que Carlos Spielman no compareció al tribunal y ante la calidad de prófugo fue despachada una orden de detención en su contra.

La Defensoría Penal presentó un recurso de amparo en contra de esa orden de arresto, el que fue rechazado ya por la Corte de Apelaciones de Concepción, estando en estos momentos apelado el fallo ante la Corte Suprema.

Si bien el defensor Claudio Vigueras no se pronunció sobre el paradero de su cliente, aseguró que llegado el juicio oral se obtendrá su absolución ante la falta de pruebas sobre la participación en el homicidio imputado.

La preparación del juicio oral de Carlos Spielman fue fijada por el Juzgado de Garantía de Chiguayante para el 7 de abril, trámite previo al juicio donde la Fiscalía está solicitando una pena de 20 años de cárcel por el homicidio calificado de Alfonso Flores Arévalo, alias el Tota.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)