Por una omisión del Ministerio Público en la acusación y ad portas del juicio oral, la Corte de Apelaciones de Concepción sobreseyó a un hombre imputado por un asesinato en Hualqui. La Fiscalía Regional anunció que recurrirá a la Corte Suprema para intentar enmendar un error que deja en entredicho la labor del organismo persecutor.

El 30 de junio de 2018 un hombre vinculado al narcotráfico fue prácticamente ejecutado en su domicilio en Hualqui.

Se trataba de Alfonso Flores Arévalo, de 33 años, conocido por su alias El Tota.

La Fiscalía de Concepción imputó por el crimen a la esposa de la víctima, Nicole San Martín San Martín, quien habría planificado el parricidio con la ayuda de una tía y una prima.

La mujer se habría valido además a dos presuntos sicarios, quienes habrían sido contratados por su pareja Carlos Spielman Vidal.

A casi dos años de los hechos, la Corte de Apelaciones de Concepción dictó un fallo que dejó en jaque la investigación del Ministerio Público, tras sobreseer a Spielman Vidal.

El error de Fiscalía

Según dijo el defensor penal, Claudio Vigueras, la Fiscalía no explicó en la acusación cómo este último intervino o cómo participó en los hechos investigados.

Así, Carlos Spielman quedó libre de los graves cargos de homicidio calificado imputados, por los cuales arriesgaba 20 años de cárcel.

La decisión no fue compartida por la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, quien si bien admitió la omisión de los hechos por los que se debió acusar, calificó ese error como un defecto formal y menor que debería ser enmendado por la Corte Suprema.

Contrario a lo señalado por la jefa del Ministerio Público, en el fallo que sobreseyó al imputado por el alevoso crimen, los ministros califican el error de la Fiscalía como un defecto esencial.

Según el abogado penalista, Rodrigo Vera, el error no puede ser enmendado después de presentada la acusación.

Respecto de las otras cinco personas imputadas, la acusación se mantiene y lo mismo la prisión preventiva.

Mientras, el sobreseimiento de Carlos Spielman no se traducirá en su libertad inmediata, pues actualmente el hombre cumpliría hasta marzo de 2022 una condena por tráfico de drogas en el Penal Bío Bío.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)