Región del Bío Bío
Martes 23 junio de 2020 | Publicado a las 08:44 · Actualizado a las 13:21
Error de Fiscalía terminó con sobreseimiento de imputado por crimen de narcotraficante en Hualqui
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Fabián Polanco
visitas

Por una omisi√≥n del Ministerio P√ļblico en la acusaci√≥n y ad portas del juicio oral, la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n sobresey√≥ a un hombre imputado por un asesinato en Hualqui. La Fiscal√≠a Regional anunci√≥ que recurrir√° a la Corte Suprema para intentar enmendar un error que deja en entredicho la labor del organismo persecutor.

El 30 de junio de 2018 un hombre vinculado al narcotr√°fico fue pr√°cticamente ejecutado en su domicilio en Hualqui.

Se trataba de Alfonso Flores Ar√©valo, de 33 a√Īos, conocido por su alias El Tota.

La Fiscalía de Concepción imputó por el crimen a la esposa de la víctima, Nicole San Martín San Martín, quien habría planificado el parricidio con la ayuda de una tía y una prima.

La mujer se habría valido además a dos presuntos sicarios, quienes habrían sido contratados por su pareja Carlos Spielman Vidal.

A casi dos a√Īos de los hechos, la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n dict√≥ un fallo que dej√≥ en jaque la investigaci√≥n del Ministerio P√ļblico, tras sobreseer a Spielman Vidal.

El error de Fiscalía

Seg√ļn dijo el defensor penal, Claudio Vigueras, la Fiscal√≠a no explic√≥ en la acusaci√≥n c√≥mo este √ļltimo intervino o c√≥mo particip√≥ en los hechos investigados.

As√≠, Carlos Spielman qued√≥ libre de los graves cargos de homicidio calificado imputados, por los cuales arriesgaba 20 a√Īos de c√°rcel.

La decisión no fue compartida por la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, quien si bien admitió la omisión de los hechos por los que se debió acusar, calificó ese error como un defecto formal y menor que debería ser enmendado por la Corte Suprema.

Contrario a lo se√Īalado por la jefa del Ministerio P√ļblico, en el fallo que sobresey√≥ al imputado por el alevoso crimen, los ministros califican el error de la Fiscal√≠a como un defecto esencial.

Seg√ļn el abogado penalista, Rodrigo Vera, el error no puede ser enmendado despu√©s de presentada la acusaci√≥n.

Respecto de las otras cinco personas imputadas, la acusación se mantiene y lo mismo la prisión preventiva.

Mientras, el sobreseimiento de Carlos Spielman no se traducirá en su libertad inmediata, pues actualmente el hombre cumpliría hasta marzo de 2022 una condena por tráfico de drogas en el Penal Bío Bío.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora