Con atención observa el personal de los Juzgados de Policía Local de la zona el concurso para designar al nuevo juez de Santa Juana, luego que la Corte de Apelaciones conformara la terna con dos funcionarias de carrera, además del hijo de un exsupremo.

Para el gremio nacional, lo ideal que se respete la carrera en estos nombramientos.

Fue tras cuatro votaciones que los ministros de la Corte de Apelaciones de Concepción conformaron finalmente la terna de la cual el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, deberá elegir al nuevo juez o magistrada del Juzgado de Policía Local de su comuna.

Integran el grupo de candidatos las secretarias abogadas de los Juzgados de Policía Local de Concepción y San Pedro de la Paz, Alejandra González y Natalia Burgos, además del juez de Policía Local de Los Álamos, Eleodoro Ortiz, hijo del exministro de la Corte Suprema del mismo nombre y hermano del fiscal de Arauco, José Ortiz.

Desde el interior de los tribunales de la zona, la esperanza es que igual como en los últimos concursos se respete la carrera funcionaria y se elija a quienes tienen experiencia en este tipo de juzgados municipales, señalando el Instituto Nacional de Jueces de Policía Local, a través de su presidenta Carola Quezada, que como gremio efectivamente están por que se respete el mérito.

El actual sistema de nombramiento, con la intervención del Poder Judicial y el alcalde de la comuna, debería ser revisado, sostuvo la jueza Quezada, subrayando que la modalidad del concurso está obsoleta.

Según ha trascendido, la terna aún no llega a la Municipalidad de Santa Juana, pero el compromiso del jefe comunal, Ángel Castro, sería revisar los antecedentes y preferir a alguien con la experiencia para ascender en la carrera funcionaria.