La Superintendencia del Medio Ambiente ordenó al relleno sanitario Hidronor realizar una exhaustiva vigilancia del Estero Chaimávida y del Río Andalién, debido al derrame de residuos líquidos no tratados, ocurrido el 23 de febrero, y respecto del cual el organismo ya comprobó la afectación del estero colindante.

El evento significó el derrame de 300 metros cúbicos de lixiviado no tratado, desde el interior de las instalaciones al estero Curapalihue, que cambia posteriormente su nombre a Estero Chaimávida, tributario del Río Andalién.

El vertimiento, de acuerdo a información del Sernapesca, ya ocasionó la muerte de peces y, según mediciones realizadas por la SMA en diversos puntos del estero Chaimávida, ocasionó cambio en la composición fisicoquímica de las aguas superficiales.

Por esto, y ante la gravedad del impacto, de los efectos y posible daño, es que la SMA determinó esta medida provisional de carácter pre-procedimental y que apunta al monitoreo de las aguas.

Juan Pablo Granzow, jefe de la oficina regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, indicó que están abocados a analizar el riesgo y los efectos que tuvo este derrame tanto en el cuerpo de agua como en la comunidad de Chaimávida.

El relleno sanitario recibe residuos sólidos domiciliarios y urbanos procedentes de las comunas de Hualpén, Talcahuano, Florida, Lota y Cabrero. Respecto de los residuos industriales, los generadores
de estos se encuentran en toda la zona centro sur de Chile.

Cedida a RBB

Este último incidente reportado en el depósito de residuos es calificado como de mayor envergadura del último tiempo. El anterior había derivado en un procedimiento sancionatorio recientemente abierto y actualmente en curso.

La medida de control dictaminada consistente en implementar dentro de 15 días hábiles un plan de monitoreo de variables fisicoquímicas y bacteriológicas en 8 puntos del Estero Chaimávida y del Río Andalién.

También en un punto de captación del Agua potable rural de Chaimávida, medidas que de acuerdo a la SMA se fundamentan en la inminencia del daño a la flora y fauna.

La semana pasada la empresa había comunicado que recibió desde el primer día un conjunto de requerimientos de la autoridad sanitaria, donde destaca el abastecimiento de agua potable a Chaimávida y la realización de tomas de muestras por 15 días, acciones que, dijo, estaba ejecutando de acuerdo a lo solicitado.

Cedida a RBB