A poco más de un mes de las elecciones para el nuevo cargo de gobernador regional, el Observatorio Fiscal de Corbiobío, expuso un informe donde se detallan puntos críticos que complican el proceso de descentralización fiscal, económica y administrativa de las regiones, en una sesión virtual ante la Comisión de Hacienda del Senado y el representante del Gobierno, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber.

Uno de los puntos que se destacó, es la falta de certeza que tendrá la nueva máxima autoridad regional, sobre el presupuesto con el que contarán los gobiernos regionales y el tipo de mecanismo y parámetro de distribución. Así los explicó el Presidente de Corbiobío, Marcello Plaza.

Es por ello que el Observatorio planteó la urgencia de ordenar los fondos para las regiones y también solicitó incorporar a la discusión las atribuciones y legitimidad del cargo de gobernador regional versus el delegado presidencial.

Lo anterior surge bajo el contexto de tramitación por parte del Senado del proyecto de ley que fortalece la descentralización financiera de los gobiernos regionales y que además establece normas sobre responsabilidad.

Las propuestas tuvieron buen recibimiento desde la Comisión del Senado, que se comprometió a efectuar nuevas sesiones para clarificar los vacíos del proyecto de ley.