El Tricel escuchó los alegatos por la apelación de Javier Guíñez contra el fallo del TER Bío Bío que rechazó su candidatura independiente a la alcaldía de San Pedro de la Paz, dejando en acuerdo, es decir, pendiente la resolución que definirá el futuro del ex militante de la Democracia Cristiana.

En la audiencia los ministros del Tribunal Calificador escucharon no sólo a la defensa de Guíñez, sino también a los abogados de otros dos candidatos, como el independiente Ignacio Sapiaín, y del PPD, partido que decidió hacerse parte para pedir la justicia mantenga el rechazo a la inscripción del ex concejal y ex consejero regional, indicó el presidente regional del PPD, Bernardo Daroch.

El comando de Andrea Muñoz no ha evaluado el escenario en caso de que la candidatura de Javier Guíñez finalmente no vaya en la papeleta de abril. Así, Daroch señaló que siguen trabajando para convertir a la ex gobernadora en la primera mujer alcaldesa de la comuna.

En paralelo a la vista del caso de San Pedro de la Paz, el jueves trascendió que el Tricel habría dejado fuera de los comicios al alcalde de Renca, Claudio Castro, cuya candidatura también fue rechazada por haber renunciado a la DC fuera de plazo, el 26 de octubre de 2019, el mismo argumento que tuvo el Servel y el TER Bío Bío en el caso de Javier Guíñez.