El caso de una mujer venezolana cuya expulsión fue dejada sin efecto por la Corte de Apelaciones de Concepción abrió el debate en materia de regularizaciones de migrantes ilegales en la zona.

Según Francisco Ugarte, abogado experto en temas migratorios, ante un escenario judicial favorable es posible entonces que el extranjero con una situación migratoria irregular pueda iniciar los trámites para obtener algún tipo de visa o permiso que le permita obtener finalmente su residencia en el país.

Entre las vías para ello, precisó Ugarte, está la posibilidad de una visa de trabajo o en el caso puntual de la mujer venezolana que llegó con su hijo, para reunirse con su pareja, invocar el argumento de la reunificación familiar.

El exgobernador de Concepción, Luis Santibáñez, cuestionó la contradicción entre lo que están resolviendo los tribunales de justicia versus lo que estipula la ley migratoria, llamando a que el Gobierno apele las resoluciones y aplique la normativa contra los extranjeros que ingresan clandestinamente a Chile.

Aún rige el plazo de cinco días que tiene la Intendencia del Bío Bío para recurrir a la Corte Suprema de manera de intentar revocar el fallo que canceló la deportación de la ciudadana venezolana y su hijo.