La Asociación de Fiscales descartó que la vacunación de los funcionarios del sistema judicial implique el regreso inmediato al trabajo presencial, subrayando que en todo caso se trata de un importante avance hacia esa meta.

Fue el presidente de la Asociación de Fiscales en el Bío Bío, Paolo Muñoz, quien se refirió al trabajo del Ministerio Público, la Defensoría y los tribunales, a partir del inicio de la inoculación de su personal.

El dirigente gremial y persecutor en Concepción explicó que más allá de la vacunación, hay otros aspectos que incidirán en la decisión de retomar la función de manera presencial, como por ejemplo, la situación país y las decisiones de las autoridades de distintas instituciones.

En cuanto a las posturas de la Asociación Nacional de Magistrados y la Asociación de Funcionarios de la Defensoría Penal Pública, éstas no fueron obtenidas por Radio Bío Bío, ya que las consultas del medio no fueron respondidas.

Sin embargo, para el Ministerio Público la virtualidad de algunas audiencias debería mantenerse después del fin de la pandemia, según el llamado de la fiscal regional, Marcela Cartagena, hace unos días durante su cuenta pública.

Dicha idea es respaldada por los fiscales, según lo expresó Paolo Muñoz, al expresar que el aprendizaje tecnológico no debe ser desechado.

“Creo que no podemos volver a la presencialidad y dejar todos estos sistemas tecnológicos como que fue un paréntesis. Tenemos que incorporarlos a nuestras prácticas y hacerlos compatibles con los derechos de todos los ciudadanos”, comentó.

Fuentes judiciales señalaron a Radio Bío Bío que el plan de la Corte Suprema es avanzar gradualmente a la presencialidad, pero que un factor determinante al respecto será la decisión del Gobierno de poner fin al Estado de Excepción.