Más de 163 mil dosis de la vacuna Sinovac llegaron al Bío Bío para iniciar el proceso de inoculación a grupos de mayor riesgo y a funcionarios que trabaja con esa población. El intendente regional aseguró que se cumplirá con la distribución en los sectores insulares y en la zona sur de la provincia de Arauco, donde se han registrado episodios de violencia rural.

En total fueron 163.200 dosis Sinovac las que llegaron a la región para llevar a cabo el proceso de vacunación contra el coronavirus dirigida a grupos de mayor riesgo.

Proceso que se realizará entre el 3 al 15 de febrero, donde se contemplan a 146.903 personas mayores de 70 años, de las cuales cerca más de 92 mil serán en comunas bajo la jurisdicción de los Servicios de Salud de Concepción y Talcahuano, casi 15 mil correspondientes a la provincia de Arauco y 39.600 a Bío Bío.

Cada recinto de salud contactará -de forma anticipada- a las personas para informar sobre la fecha de vacunación, así también realizar el proceso a domicilio en el caso de los pacientes que están postrados.

Cada lugar de inoculación contará con personal policial y sanitario a fin de velar por el cumplimiento del aforo, ya que gran parte de la región se encuentra confinada. No se descarta que este proceso se realice en algún centro deportivo o colegio dependiendo la organización encabezada por cada municipio.

El seremi de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz, indicó cuáles son los grupos que recibirán la dosis -escuche bien- entre el 3 a 5 de febrero.

Adicionalmente se proyecta vacunar a 44.000 funcionarios de la salud, considerando hospitales, clínicas, atención cerrada y Atención Primaria de Salud, entre otros; 300 funcionarios de Residencias Sanitarias, 1.134 funcionarios del Sename, 75 de Fundación Teletón, 3.017 funcionarios y pacientes de Centros de Diálisis; además de trabajadores de los Eleam y efectivos de Fuerzas de Orden y Seguridad.

El intendente del Bío Bío, Patricio Kuhn, aseguró que la distribución de las dosis se realizará en los plazos establecidos en toda la región, incluso en territorio insular y en la zona sur de la provincia de Arauco, donde han ocurrido hechos de violencia rural en comunas como Tirúa, Contulmo y Cañete.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, manifestó estar a disposición de la Seremi de Salud para colaborar en la coordinación de las entregas de vacunas contra el Covid-19 en la capital penquista.

Mientras que la presidenta de La Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) en Lota, Pamela Venegas, manifestó su conformidad con la noticia, teniendo en cuenta que la zona del carbón ha figurado en el informe de defunciones confirmadas por covid con una de las mayores tasas de mortalidad a nivel nacional.

En lo que respecta el último balance del coronavirus, 11 muertes se informaron en el Bío Bío, por lo que la cifra de fallecidos alcanzó los 1.050 desde iniciada la pandemia; además de 392 nuevos casos, con un total acumulado de 60.569 y 2.841 activos. Actualmente la región cuenta con 18 camas UCI y 29 unidades UTI, equivalentes al 7% y 22% respectivamente.