La Corte Suprema condenó al Servicio de Salud Concepción al pago de 250 millones de pesos a los padres de una niña que, tras nacer el año 2011 en el Hospital Regional, fue dada de alta pese a un cuadro de ictericia que finalmente la dejó en estado vegetal.

La menor que ahora tiene nueve años, nació de forma prematura el 2 de agosto de 2011, siendo dada de alta ella y su madre dos días después, ignorándose la ictericia leve observada en la ficha clínica.

Fue el 8 de agosto que a la lactante se le desarrolló una encefalopatía que la dejó prácticamente en estado vegetal. Esto fue atribuido a una negligencia médica denunciada a la justicia y que tras cuatro años de litigio, terminó con una sentencia final que ordena al Servicio de Salud Concepción el pago de 250 millones como indemnización.

La abogada de la familia, Cristina Vera, explicó que la falta de servicio fue acreditada con los mismos informes médicos que revelaron no sólo la negligencia al haber sido dada de alta la bebé sin atender su cuadro de salud.

Consultada si la indemnización decretada, la abogada señaló que en algo reparará el daño tanto a la víctima como a su familia, pero subrayando que el perjuicio causado nunca ser resarcido.

En primera y segunda instancia la demanda había sido rechazada, declarando en su momento el Segundo Juzgado Civil la prescripción de la negligencia médica denunciada. Posteriormente la Corte de Apelaciones de Concepción determinó que la falta de servicio no pudo ser probada, fallos que fueron revocados ahora por el máximo tribunal.