Tras cinco años desde la primera querella, la Fiscalía cerró la investigación y presentó la acusación contra el exempleado del BancoEstado, sucursal Concepción, Pablo Muñoz Giácaman, denunciado por obtener fraudulentamente casi 500 millones de pesos a través de la simulación de créditos bancarios gestionados a nombre de clientes, quienes sin saber por qué aparecían después con deudas en su boletín comercial.

En ese sentido, la pena que enfrenta el imputado es de 12 años de cárcel efectiva.

El fiscal anticorrupción, José Aravena, presentó la acusación en contra de Muñoz Giacaman, además de otros tres implicados, a quienes se responsabiliza por el delito de fraude al Fisco reiterado, estimado en alrededor de 450 millones de pesos.

El persecutor sostiene que en el marco de sus funciones en la gestión de clientes y gestión de venta, Pablo Muñoz tramitó, evaluó y consiguió créditos con datos falsos, lo que será probado a través de distinta prueba documental y testimonial que llevará al juicio oral que enfrentarán los acusados.

Para los otros tres cómplices del exejecutivo bancario, el Ministerio Público está pidiendo penas de hasta seis años de cárcel, mientras que respecto del padre y esposa de Pablo Muñoz, formalizados también, finalmente se descartó su participación en la estafa y respecto de ellos se solicitará el sobreseimiento.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)