Familias del sector El Ciruelo Sur en Los Ángeles, protestaron por el impacto que afirman tendrá la construcción de torres eólicas a solo metros de sus hogares.

En un texto formal, que también hicieron llegar a la empresa en cuestión, dieron a conocer las inquietudes de las cerca de 32 familias, donde hay niños y adultos mayores, que se verían afectadas por la construcción de las torres del parque eólico Mesamávida.

Así lo afirmó la vocera de los vecinos, Vilma Mellado, quien explicó a Radio Bío Bío que hay otros proyectos similares cerca, pero que esos tienen una distancia -a su juicio- prudente con las viviendas.

En específico, se trata de la construcción de un total de 43 torres, las que tendrían una altura de hasta 145 metros, mientras que debido a las obras, los vecinos además temen que se dañe el camino asfaltado hace 3 años, siendo la ruta Q-530 la única vía de conexión del lugar.

En el proceso de evaluación ambiental, dentro de las entidades que entregaron sus impresiones, la Municipalidad de Los Ángeles indicó en un documento en marzo del 2014 que “no hay incompatibilidad desde el punto de vista ambiental en relación al Plan de Desarrollo Comunal”.

Al respecto, La Radio tomó contacto con AES Gener, desde donde indicaron que se “mantiene contacto directo y fluido con todas las organizaciones territoriales de la zona en donde se construye el proyecto eólico Mesamávida, incluidos los vecinos del Ciruelo Sur”, algo que las familias afirman no ha ocurrido de manera satisfactoria.

Asimismo, la empresa agregó que “nos hemos reunido con ellos en diversas oportunidades y establecimos un mecanismo de comunicación directo. De hecho, acordamos en nuestra última reunión volver a juntarnos esta semana para conversar con los representantes de cada una de las familia los detalles, avances del proyecto y sus compromisos sociales”.