Celulosa Arauco aseguró que el Proyecto Mapa vive una situación “delicada” debido a la cuarentena de fin de semana en la comuna donde se levanta la obra más grande que se construye en Chile. El proyecto tiene un 60% de avance y emplea a más de 8 mil personas, un 90% de ellas de la región del Bío Bío.

El gerente de Personas y Sustentabilidad de Arauco, Charles Kimber, informó sobre el avance de la obra cuya inversión es de más de 2 mil 300 millones de dólares para pasar a una producción de más de dos millones de toneladas anuales de celulosa en la planta Horcones.

La comuna de Arauco ya vivió su primer fin de semana de cuarentena y se apresta al segundo en Fase 2, lo que significa que la construcción de Mapa debe detenerse, algo que Kimber calificó de “un problema, pero que están viendo la forma de solucionar”.

Lo anterior, según el gerente, es una “situación delicada”, pues sólo mil 200 de sus trabajadores son de la zona, que es donde ejecuta la ampliación de la planta de celulosa, el resto vive en otras comunas de la región. Por esta razón, durante el fin de semana se eliminaron los turnos y se trabajó sólo con “personas críticas” para la continuidad de la obra.

Pese a que, según informes de la autoridad sanitaria, desde el inicio de la pandemia los contagios asociados al proyecto superan los mil, la empresa y también el gremio de la construcción han destacado los protocolos sanitarios y medidas preventivas del covid-19 implementados.

A esto se sumó en las últimas horas el Colegio Médico, cuyo presidente regional, Germán Acuña, estuvo en la faena conociendo el proceso en que trabajan para controlar los contagios y la propagación del virus, tanto en Arauco como en las empresas contratistas.

“A pesar de que en todo grupo de trabajo y en toda tarea siempre pueden haber mejoras, yo me voy satisfecho con esta visita”, comentó Acuña.

De acuerdo a lo informado por la empresa, actualmente se están aplicando cerca de 5 mil exámenes PCR semanales, con una tasa de positividad menor al 1%, cifra muy inferior al promedio regional y nacional.