Un viaje al pasado a través de las imágenes. Ese el núcleo del proyecto “El color del Concepción antiguo”, iniciativa que busca acercar a la actualidad registros de la capital regional del Bío Bío a través de la coloración de fotografías de antaño.

En conversación con BioBioChile, Gonzalo Muñoz, periodista de la Dirección de Extensión Artística y Cultural de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, aseveró que el trabajo de coloreo de las imágenes está a cargo de Carlos Segura Orellana, auxiliar de dicho estamento y quien hace cerca de dos años “comenzó a trabajar técnicas digitales de coloreo y restauración”.

“Don Carlos lleva más de 5 años rescatando, recopilando e investigando sobre los registros fotográficos de la ciudad de Concepción y comunas cercanas”, precisó Muñoz, agregando que Segura Orellana ha colaborado con la UCSC generando “material para exposiciones durante el Día del Patrimonio y Museos de Medianoche”.

Respecto a la iniciativa en sí, Gonzalo indicó que nació a fines de agosto de este año, tras la adjudicación de un proyecto del Fondo de Apoyo a la Extensión Artística y Cultural de la casa de estudios.

Vista sobre Plaza Independencia. Al fondo se ve la intersección de Barros Arana con Anibal Pinto.

En lo que guarda relación al método utilizado por Carlos Segura, Muñoz acotó que “es un trabajo de selección y coloreo por capas de cada elemento en la imagen, ajustando tonalidades y opacidad para mezclarse con el fondo”.

“Los colores son seleccionados en base a imágenes de referencia como postales coloreadas de la época, experiencia personal del editor y testimonios de expertos”, agregó.

Consultado sobre los objetivos que tienen con la iniciativa, apuntó que la idea es “rescatar y difundir el patrimonio visual y arquitectónico de Concepción reflejado en fotografías de la época”, para que además el público pueda “reconocer y valorar el patrimonio de la ciudad”.

En relación a sus fuentes para obtener las fotografías, Gonzalo Muñoz señaló que han obtenido ayuda del archivo histórico de Concepción, del archivo fotográfico de la Universidad Diego Portales y de la página de Facebook “Historia Arquitectónica de Concepción”.

Caupolicán, mirando hacia Barros Arana, destácandose la antigua Catedral.

Finalmente, en lo que respecta a la recepción de la ciudadanía al proyecto, manifestó que “nuestro deseo es que la ciudadanía pueda experimentar y valorar su ciudad desde una nueva óptica, conociendo y reconociendo el patrimonio material, acercándolo a las nuevas generaciones, acortando la distancia del tiempo a través del realismo que otorga el color”.

Esto último, considerando que a su parecer Concepción es “una ciudad en constante cambio. Terremotos, tendencias arquitectónicas y las necesidades de una ciudad en permanente crecimiento han provocado -en históricamente pocos años- cambios que en ocasiones la hacen difícil de reconocer”.

Edificio Consistorial. En calle Anibal Pinto, esquina Barros Arana.