Una mortandad de peces y otras especies acuáticas denunciaron los vecinos del sector La Suerte al poniente de Los Ángeles. Aseguraron que las aguas están contaminadas por las empresas del lugar y temen que puedan verse afectados en su salud, ya que las usan para consumo humano.

Se trata del río Duqueco, ubicado a unos 15 kilómetros de Los Ángeles aproximadamente por la ruta a Nacimiento, en el cual se produjo la mortandad de peces, ranas y otras especies cuyo habitat está en este curso de agua, que desemboca además, en el río Bío Bío.

La presidenta de la junta de vecinos del lugar y de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Los Ángeles, Nolfa Castillo, dijo que están preocupados, ya que se trata de aguas que utilizan para consumo humano, para el riego y en época estival, para un balneario que habilita en el lugar.

Este hecho fue denunciado a las autoridades de salud y de pesca, quienes concurrieron al sector para tomar muestras del agua y de los peces muertos respectivamente, estando a la espera de un informe por parte de esta última entidad.

Desde el Consejo Ecológico Comunal de Los Ángeles su presidenta Andrea Álvarez lamentó la situación y añadió que esto es solo el inicio de lo que podría ser un grave caso de contaminación ambiental.

Nolfa Castillo dijo que hasta el momento no hay reporte de personas afectadas por el consumo de agua contaminada y responsabilizó de esto a las empresas que están emplazadas en la zona, por lo que llamó a las autoridades correspondientes, a que fiscalicen y sancionen a quienes resulten responsables de esta contaminación.

Radio Bío Bío consultó al Sernapesca en la región del Bío Bío respecto de esta situación, donde se confirmó que efectivamente se realizó una muestra de peces sin vida pero hasta el momento, no hay resultados de los análisis.

Cedida
Cedida
Cedida
Cedida
Cedida
Cedida