La Corporación Nacional Forestal llamó a la población a prevenir incendios forestales en el marco de estas Fiestas Patrias. Mientras que la Red de Prevención Comunitaria, dependiente de Corma, trabaja en una estrategia que permita evitar siniestros de este tipo en tiempos de pandemia.

Así lo indicó el director de Conaf Bío Bío, Francisco Pozo, donde instó a los residentes que colindan con la vegetación, como es el caso de los sectores rurales, a tomar todas las medidas posibles.

Lo cual que se traduce, por ejemplo, en que haya resguardo sobre el uso de fuentes de calor al aire libre.

En ese sentido, agregó que lo ideal es que no se hagan fogatas. Pero si se va ocupar parrilla, esta debe ser ubicada en un lugar protegida del viento, a fin de que no exista peligro de volcarse.

Además, se sugiere limpiar el suelo de vegetación o ramas y mantener agua cerca en caso de emergencia.

Desde Conaf enfatizaron que el 99,9% de los incendios forestales son provocados por la negligencia o irresponsabilidad del ser humano.

En una línea similar, la Red de Prevención Comunitaria, dependiente de Corma, trabaja en una estrategia que permita evitar incendios forestales en tiempos de emergencia sanitaria.

Una labor entre expertos y vecinos que se está llevando a cabo en 7 regiones del país, con más de 300 comités a fin de prevenir los siniestros, considerando que estamos a jornadas de iniciar la primavera y, junto con ello, el aumento de temperaturas.

Instancia donde se trabaja con empresas de diversos rubros, además de bomberos, municipios, residentes e instituciones asociadas al sistema de protección civil, que incorporan distintos tipos de ayuda a través de videoconferencias y reuniones presenciales en pequeños grupos.

Son los 24 gestores distribuidos en 80 comunas del país, apoyando a más 5.000 vecinos con información preventiva y entrega de mascarillas y kits sanitarios.

De acuerdo a Corma, 60% de los incendios en Chile ocurren en zonas de interfaz, área que representa un 5% del territorio. En ellas habitan el 80% de la población nacional.