Comunidades mapuche presentaron el que es el segundo recurso de protección contra el Plan de Copec, para instalar un terminal marítimo en Coronel, región del Bío Bío.

También la iniciativa contempla la instalación de estanques de almacenamiento de petróleo.

El proyecto fue aprobado por la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, no obstante el rechazo a nivel regional que generó el año pasado.

Son tres agrupaciones las que denuncian como ilegal y arbitraria la decisión del organismo técnico y por eso piden a la Corte de Apelaciones de Concepción dejar sin efecto la resolución, y que se ordene que el proyecto de la empresa Copec sea sometido a un Estudio de Impacto Ambiental que incluya la consulta indígena estipulada en el Convenio 169 de la OIT.

El recurso denuncia y apunta al Servicio de Evaluación Ambiental en Santiago y en el Bío Bío, y también a la Superintendencia del Medio Ambiente y a la Conadi.

Señalar que el primer recurso contra el cuestionado proyecto fue presentado la semana pasada por vecinos de Coronel, respaldados por el alcalde Boris Chamorro, acción legal declarada inadmisible por la Corte penquista, señalando que ese tipo de recursos deben ser presentados en el Tribunal Ambiental.