Este 2020 asoma como uno de los años más violentos en materia de homicidios en la región del Bío Bío, que ya suma 53 crímenes investigados por la PDI, lo que significa un 89% más que los cometidos a la misma fecha durante el año pasado.

El mayor aumento se registra en Los Ángeles y alrededores.

La estadística muestra un descomunal incremento de asesinatos en la región del Bío Bío: 53, a punto de igualar los 56 homicidios registrados en todo el año pasado. Esto fue sólo hasta la tarde del pasado viernes.

La cifra considera el asesinato del joven Moisés Orellana Pavez (21), cometido en las cercanías de Cañete durante la semana pasada.

La provincia de Arauco es, sin embargo, la repartición de menor incidencia, con siete episodios mortales este 2020, uno más que a la misma altura del año pasado, que completó diez hechos fatales en los doce meses.

Los peores recuentos están en las provincias de Concepción y especialmente en la de Bío Bío. En la primera van 27 casos, 11 más que el año pasado a esta fecha, un preocupante 69% superior. De esos 27 crímenes, 23 han sido aclarados.

Pero sin duda Los Ángeles y sus alrededores superan todo lo previsto, con números que van en ascenso. La capital de Bío Bío suma 19 casos, casi el doble de todo lo ocurrido el año pasado, que consideró diez asesinatos en total. Son 13 más que a la misma fecha de 2019, lo que representa un 217% de subida.

Los organismos investigadores trabajan para resolverlos, entre ellos la Brigada de Homicidios de la PDI angelina, dirigida por el subprefecto Rodrigo Quiroz.

Los asesinatos se han cometido en la periferia de Los Ángeles, con uso predominante de armas de fuego y protagonistas de grueso prontuario.

De los 19 homicidios cometidos este año en la provincia de Bío Bío, 12 están resueltos y los demás muestran avances importantes, según el suprefecto Quiroz.

En tanto, de los 56 homicidios consumados en toda la región el año pasado, 43 fueron esclarecidos, demostrando un 77% de efectividad. Mientras que este 2020 se han identificado responsables en 39 de los 53 violentos delitos, esto es, un 73%.