Vecinos de Coronel se sumaron a la batalla legal iniciada por la municipalidad, la que busca revertir la luz verde al proyecto de Copec en la comuna para instalar una terminal de almacenamiento de petróleo.

Tras la presentación del alcalde Boris Chamorro en Contraloría, impugnando un informe de la Seremi de Vivienda, ahora dirigentes ingresaron en la Corte de Apelaciones un recurso de protección.

Líderes como Sandra Azócar, del sector Escuadrón, en las inmediaciones donde se instalaría la central de almacenamiento, explicaron que rechazan el proyecto Terminal de Productos Pacífico en una comuna cuyos habitantes no son considerados cuando se autoriza la llegada de empresas.

El recurso de protección busca que el tribunal declare ilegal y arbitraria la resolución de la dirección ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental que aprobó el proyecto del grupo Copec pese a haber sido rechazado a nivel regional en 2019.

Entre los argumentos de la acción legal están los impactos medioambientales para Coronel y también los efectos negativos para la salud de las personas que ya sufren de enfermedades crónicas y otras más graves por el funcionamiento de diversas empresas, dijo la dirigenta Sonia Sanhueza, de Escuadrón Sur Dos.

Otros antecedentes para fundamentar el recurso son el riesgo en que se pone a la costa de Coronel ante eventuales derrames de crudo y además la mayor circulación de camiones que generará el proyecto.

Aquello en una Ruta 160 ya altamente congestionada y que es a nivel nacional la tercera con más accidentes de tránsito, con casi 300 al año.