Municipio de Coronel recurre a Contraloría para revertir aprobación de terminal marítimo de Copec

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Por Nicolás Díaz
La información es de Fabián Polanco

La información es de Fabián Polanco

Lunes 07 septiembre de 2020 | Publicado a las 15:50

visitas
visitas

Ante la Contraloría Regional fue presentada la primera acción -en este caso administrativa- para intentar revertir la aprobación del proyecto Terminal Marítimo Pacífico, que Copec busca instalar en Coronel.

El alcalde de la comuna, Boris Chamorro, está impugnando la opinión favorable del Ministerio de Vivienda, al estimar que la instalación de siete estanques para almacenar petróleo está permitido por el Plan Regulador Metropolitano.

Sin embargo, recordó el jefe comunal, el Plan Regulador de Coronel prohíbe este tipo de proyectos energéticos, de ahí surge la petición para que la Contraloría se pronuncie.

El proyecto había sido rechazado el año pasado por la Comisión Evaluadora Regional de Medio Ambiente, pero ahora la dirección del Servicio de Evaluación en Santiago anuló esa resolución, por lo que el plan de Copec tiene luz verde.

El jefe del Departamento de Medio Ambiente de Coronel, Javier Valencia, lamentó que la actual normativa permita que se pase por encima la opinión de una región, falencia que debe ser enmendada, subrayó.

A la presentación en la Contraloría, seguirá una recurso de protección y una reclamación en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, confirmó la Municipalidad de Coronel.

Lo último