Una importante plataforma web educativa gratuita para enfermos renales lanzó la Fundación de Educacional Renal en conjunto con la Sociedad Chilena de Nefrología.

La plataforma entrega orientación y asistencia a personas cuya patología renal requiere de información profesional.

Según explicó el doctor Carlos Zúñiga, presidente de la fundación, la plataforma nace de la necesidad de atenuar el impacto de la pandemia por COVID-19 en la salud pública, ya que ha provocado disminución del control regular, seguimiento y tratamiento de pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC).

Ante eso, el objetivo es ofrecer un espacio de contención, orientación y educación a pacientes con ERC en cualquiera de sus etapas, a través de consultas por mensajería a especialistas, foros abiertos al público y charlas educativas, así como un programa especial de teleconsulta destinado a pacientes derivados desde instituciones de salud pública o beneficencia que no cuenten con profesionales en nefrología, según comentó.

“El directorio de la Fundación de Educación Renal Chile ha decidido poner a disposición de la comunidad nuestra plataforma institucional con un fin de ofrecer un espacio de contención, orientación y educación a pacientes con enfermedad renal crónica en cualquiera de sus etapas”, sostuvo.

Agregó que “los servicios que se ofrecerán son foros abierto al público para que puedan conversar con especialistas, consultorías gratuitas por telemedicina a pacientes que sean derivados desde servicios de salud públicos y también a instituciones de beneficencia para que puedan contar con el apoyo de teleconsultoría”.

La iniciativa es atendida por diversos especialistas que contribuyen a una educación de calidad para los pacientes que requieren resolver dudas, mencionó Zúñiga.

“Para desarrollar los objetivos propuestos, contamos con un equipo multidisciplinario de médicos, nefrólogos, médicos internistas, enfermeras, nutricionistas, psicólogos, asistentes sociales, quienes apoyan con consultas voluntarias la continuidad del cuidado del paciente con enfermedad renal crónica”, indicó.

El sitio para acceder a la plataforma es www.educacionrenal.cl.