El Servicio Nacional de Menores (Sename) en la región del Bío Bío confirmó tres contagios en el Centro de Internación Provisorio y Centro de Régimen Cerrado (CIP CRC) de Coronel. Se trata de dos funcionarias y un interno.

A través de un comunicado detallaron los casos positivos y las medidas adoptadas para evitar nuevos contagios al interior del recinto administrado por el organismo.

“Desde el 15 de marzo, en toda la red residencial del Sename, a nivel nacional, se están aplicando los protocolos necesarios de prevención y de acción en caso de que exista una sospecha de contagio o un contagio confirmado, tanto en residencias de protección como en centros de justicia juvenil”, precisaron.

En ese contexto, el 21 de julio al aplicar el control sanitario de ingreso de los funcionarios, se detectó a una educadora de trato directo con sintomatología asociada al covid-19, siendo derivada al Cesfam para su evaluación.

Luego, al día siguiente, fue confirmada como positiva a la enfermedad, aunque aclararon que su último turno fue el 18 de julio.

Tras la notificación “se activaron inmediatamente las acciones que establece el protocolo covid-19 para Justicia Juvenil (publicado en nuestra página Web); como informar y coordinar acciones con el apoyo de nuestro Secretario Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Sergio Vallejos con su par de la Seremi de Salud, Héctor Muñoz; además se realizaron coordinaciones con nuestra dirección nacional, dirección regional, y Mutual de Seguridad”, aseguraron.

Entre las medidas adoptadas fue aislar a los jóvenes y funcionarios de la casa afectada, por tratarse de contactos estrechos y se les aplicó test para detectar el coronavirus.

“De esta forma, el día de hoy hemos tomado conocimiento que un joven resultó positivo por covid-19″.

Afirman que está en buen estado de ánimo, no presenta sintomatología asociada, está solo en casa diferenciada y recibe cuidados de personal del centro destinado para la emergencia sanitaria.

Además, se notificó la existencia de una segunda funcionaria contagiada.

En coordinación con la Seremi de Salud y con el apoyo de su par de Justicia y DDHH, se gestionó una residencia sanitaria para 4 funcionarios considerados contactos estrechos por la autoridad sanitaria, quienes solicitaron realizar cuarentena fuera de sus domicilios particulares.

También se acordó tomar en los próximos días “test de pesquisa activa (preventivos) en todas nuestras administraciones directas, para la totalidad de funcionarios, niños, niñas y adolescentes”.