“Esto fue un milagro de Dios, porque con todas las patologías que tengo no era como para que me hubiese salvado”, es parte del relato de Delicia Beltrán, vecina de San Pedro de la Paz que sobrevivió al Covid-19, después de estar al borde de la muerte.

El Bío Bío se mantiene entre las regiones que más contagios de coronavirus registra. Tampoco queda muy atrás en el número de fallecidos.

Bien lo sabe la señora Delicia Beltrán, vecina de Boca Sur en San Pedro de la Paz, quien desde su contagio en marzo en una iglesia evangélica y pasar por la temida intubación, aún continúa recuperándose. Tal como informó un comunicado del municipio local, la mujer es parte de las cifras de personas que se han logrado recuperar del virus.

Las paciente está en proceso de post hospitalización, acompañada de un equipo médico, un kinesiólogo y una enfermera. También está junto a ella su hijo Leandro, de 17 años, que le ayuda en todo su proceso.

Sin embargo, señaló que su recuperación fue casi providencial, ya que según informó el médico Javier Cofré, parte del equipo que la acompaña, entre sus patologías tiene antecedentes de hipertensión arterial, diabetes usuaria de insulina, hipotiroidismo, enfermedad renal crónica y antecedentes de cardiopatía coronaria, también había sufrido al menos uno o dos infartos, por lo que debió recibir algún tipo de cirugía de revascularización miocárdica.

Brote en Iglesia de Boca Sur

La sobreviviente a Covid-19 es parte de las personas contagiadas en el brote de una iglesia en Boca Sur, a mediados de marzo.

Respecto a esto, señaló que “nadie pensó que estábamos contagiados, yo creía que era un resfriado grande”. Sobre quién fue el paciente 0 en dicho lugar, indicó que aún no se sabe.

El profesional del Cesfam de Boca Sur, Javier Cofré, indicó que al igual que la señora Delicia, son muchas personas que tienen patologías de base que generan un pronóstico mucho peor en caso de contagiarse de coronavirus, ya que “tienes más posibilidades de tener que ser hospitalizado y de que tengan un desenlace que no sea tan favorable”, por lo que llamó a ser responsable y pensar en que lo que uno hace, puede afectar a otros.

Según dijo la paciente, “esto fue un milagro de Dios, porque con todas las patologías que tengo no era como para que me hubiese salvado”.

La hospitalización, convulsiones y la temida intubación

La mujer indicó que tras la operación al corazón quedó delicada de salud. Respecto al Covid, pensó en un principio que se trataba de una gripe, pero prefirió no ir a médico.

Sin embargo, se comenzó a preocupar cuando empezó a tener tos y desgarros con sangre, por lo que fue a Urgencias en el Hospital Regional de Concepción. “Ya iba con falta de respiración”, indicó Delicia.

“Según me contó el doctor, estuve con convulsiones, con vómitos, y me llevaron a la UTI. Como a los diez días después desperté en la UCI. Estaba intubada y amarrada de manos, en ese momento no recordaba nada, qué me pasó ni cómo llegué ahí. Estar intubada era muy complicado y cuando me querían sacar sangre el médico me tenía que hacer masajes porque estaba hinchada de puro líquido”, dijo la mujer, quien agregó que el proceso fue terrible.

Luego de esto, su cuerpo comenzó a responder al tratamiento, y poco a poco se fue recuperando.

comillas
Yo me entregué al Señor, que sea su voluntad, (…) estoy muy agradecida de los médicos, los paramédicos y todos los que me atendieron, todos pusieron su cuota para poder recuperarme del Covid
- Delicia Beltrán

El proceso de la señora Delicia fue entre fines de marzo y fines de mayo. Producto de la ventilación mecánica, sufrió diversas alteraciones metabólicas, además de un deterioro de su sistema músculo esquelético. Hoy se encuentra débil, con fatiga general y dificultad para caminar.

Un equipo del equipo de salud del Cesfam Boca Sur continúa trabajando con ella, para que siga mejorando en su evolución.

Respecto a los peligros del Covid-19, la mujer dijo que “hay que tomarse esto muy en serio, que se cuiden, que respeten cuando hablen de hacer cuarentena, que las personas traten de estar en casa y no anden buscando la enfermedad en la calle ni propagando el bicho, hay que cuidarse mucho y cuidar a los demás, porque esto es en serio, es verdad y es terrible“.