Los habitantes del sector Chacayal Sur en Los Ángeles, en la región del Bío Bío, también estarían siendo afectados con el depósito de lodos por parte de la empresa Biodiversa.

Recordemos que este jueves desde el sector Cholgüague, ubicado camino a El Peral, uno de los vecinos dio cuenta de malos olores y presencia de vectores debido a lo anterior.

Durante la tarde de ese mismo día, los vecinos de Chacayal Sur se reunieron con los propietarios del terreno donde se están depositando estos residuos de aguas servidas, para darles a conocer su preocupación.

Ello porque el terreno contaría con un permiso de funcionamiento para este tipo de rellenos, proporcionado en la región de Valparaíso, tal como aseguró el presidente del comité de salud de Chacayal Sur, Marcos Oróstica, quién añadió que la empresa está transportando diariamente 10 camiones con 26 toneladas de estos desechos orgánicos.

Una situación que es alarmante dijo, ya que los depósitos se extenderían por al menos los próximos tres meses y donde además, habrían daños estructurales en el camino y en un puente, cuyo peso máximo sería de 12 toneladas.

Desde el parlamento la diputada por el distrito 21, Joanna Pérez, dijo que ofició tanto a las autoridades de salud como a la Superintendencia de Medio Ambiente para que fiscalicen este proceso.

Desde la Seremi de Salud en la provincia de Bío Bío se indicó que, revisados los antecedentes, se determinó que la empresa sí cumple con este plan de aplicación de lodos.

Con fecha 26 de junio se emitió un documento por parte de la autoridad sanitaria, en el que se pidió a la empresa cumplir algunos requerimientos específicos que apunta a intensificar los aspectos sanitarios en el marco de sus atribuciones.

El día 2 de julio, personal de la autoridad sanitaria se constituyó en el lugar, denominado Fundo el Sauce, pudiendo constatar que efectivamente se estaba cumpliendo con la normativa, y aplicando lodo tratado, para uso en calidad benéfica al desarrollo de predio forestal, constatándose que no hay proliferación de vectores, ni contaminación de algún curso de agua cercano.

También se pudo verificar que la empresa estaba cumpliendo los alcances exigidos por la Seremi de Salud, además se determinó que el camión fiscalizado en terreno que está desarrollando el traslado de estos lodos, cuenta con autorización sanitaria.