La mañana del pasado miércoles, el Gobierno anunció la implementación de un cordón sanitario para Coronel y Lota. Esto preocupa a muchos trabajadores quienes ven con incertidumbre el funcionamiento de sus empleos, debido al tráfico diario que hacen entre ambas comunas, especialmente aquellos vinculados al comercio, la construcción y servicios públicos.

En ese sentido, la seremi del Trabajo, Cintya Leiton, garantizó que si bien las comunas podrán funcionar de forma normal, los trabajadores vinculados exclusivamente a empresas esenciales podrán tener permisos para cruzar el cordón sanitario.

La seremi detalló que “el permiso único colectivo abarca a trabajadores de empresas consideradas servicios de utilidad pública”.

En ese sentido, explicó que aquellas “son el suministro de energía, personal de suministro de agua potable, de gas, funcionarios de las estaciones de servicio y distribuidoras de combustible. Del área de seguridad como conserjes y funcionarios de seguridad, ya sean de edificios, condominios u otro tipo de propiedades, y prensa, como periodistas y miembros de los medios de comunicación, en sí, actividades que por su naturaleza no puedan detenerse y cuya interrupción genera una alteración en el funcionamiento de la zona”.

Dentro de este mismo tema, surge la preocupación respecto del funcionamiento de las ferias y vegas de las comunas acordonadas, ya que los comerciantes se abastecen en la Vega Monumental de Concepción.

Al respecto, el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, aseguró el abastecimiento a estos terminales de alimentos.

Cabe señalar que las autoridades recalcaron que los empleadores arriesgan duras sanciones si llegasen a incumplir la disposición sanitaria.