Región del Bío Bío
Jueves 11 junio de 2020 | Publicado a las 00:44
Críticas deja decisión de imputar a marinos que denunciaron ser atacados durante fiscalización
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Fabián Polanco
visitas

Fuertes cr√≠ticas al Ministerio P√ļblico gener√≥ la orden del fiscal Enzo Osorio de Lota en la regi√≥n del B√≠o B√≠o, quien el mes pasado decidi√≥ imputar a marinos que controlaban el cumplimiento del toque de queda en esa comuna y que en el marco de esa tarea, denunciaron haber sido atacados por un automovilista que se resisti√≥ a la fiscalizaci√≥n.

La acción judicial estaría en el marco de un posible uso excesivo de sus armas de servicio por parte de marinos que denunciaron ante Carabineros de Lota haber sido víctimas de un ataque frustrado por parte de un conductor que se resistió a un control a las 04:00 horas del 13 de mayo.

Ante esto, los marinos decidieron recurrir a un recurso de amparo para denunciar como ilegal y arbitraria la medida del Ministerio P√ļblico, acci√≥n rechazada por la Corte Suprema al fallar que los tribunales no tienen la facultad para indicar a la Fiscal√≠a c√≥mo investigar o hacer su labor.

Sobre este tema, el contraalmirante Carlos Huber evitó cuestionar a la Fiscalía, prefiriendo subrayar la posibilidad de que su personal haya actuado en legítima defensa frente al ataque del conductor hasta hoy sin identificar.

Uno de los objetivos del amparo, dijo el abogado defensor Pelayo Vial, fue establecer el uso racional del armamento en el procedimiento, lo que seg√ļn √©l se logr√≥ a pesar del rechazo de la acci√≥n legal.

Sin embargo, para la fiscal regional del Bío Bío Bío, Marcela Cartagena, al mismo tiempo que justificó el actuar del persecutor de Lota, discrepó del planteamiento del abogado de los marinos.

M√°s all√° de lo jur√≠dico, el intendente Sergio Gi√°caman estim√≥ necesario respaldar el trabajo del personal de la Armada, se√Īalando que buscan velar el cumplimiento de las medidas decretadas en Estado de Emergencia.

La duda planteada sobre esta inédita decisión del organismo persecutor y el respaldo del Poder Judicial, es el riesgo que se pueda estar socavando la autoridad, en este caso, de funcionarios de la Armada frente a la ciudadanía.

En esa l√≠nea justamente se manifest√≥ el vicealmirante en retiro y hoy senador Kenneth Pugh, quien se√Īal√≥ que “estamos entrando a un callej√≥n sin salida donde el sentido de la justicia se est√° diluyendo en ese loco af√°n revisionista”.

Ante la gravedad de lo ocurrido en Lota, adelantó el senador Pugh, pedirá invitar al fiscal nacional Jorge Abbott para que explique a la Cámara Alta los criterios de los persecutores que estarían, sostuvo, convirtiendo a los agresores en víctimas y a los defensores de la ley en victimarios.

Tendencias Ahora